El poder del reconocimiento en el cuidado de la salud mental de los trabajadores

De acuerdo con el Informe Anual 2022 de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el 67% de los diagnósticos de enfermedades profesionales en Chile corresponden a salud mental.

Santiago, abril de 2024. Hoy en día nos enfrentamos a un entorno sujeto a cambios acelerados que imponen desafíos de adaptación, tanto en lo personal como en el ámbito profesional. En lo personal, los empleados buscan un equilibrio entre su vida privada y profesional; en laboral, se demandan niveles de cumplimientos de metas y productividad, donde los empleadores juegan un papel esencial en el compromiso de cuidar la salud mental de sus los trabajadores, por lo que es importante que estén al tanto las tendencias y nuevas estrategias que fomenten un buen ambiente laboral.

En 2023 la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) dio a conocer el Informe Anual 2022 de Seguridad y Salud en el Trabajo, que reveló que dos de cada tres trabajadores que presentaron una enfermedad profesional de origen laboral estuvieron relacionados a diagnósticos de salud mental. Es decir, un 67%, cifra que supera el registro del año anterior (52%). De este porcentaje las mujeres (77%) reportan mayor prevalencia que los hombres (55%).

Datos de la Suseso, también indican que entre enero y noviembre de 2023 se emitieron un total de 2.282.218 licencias médicas relacionadas con la salud mental en Chile y el “Termómetro de la Salud Mental en Chile Achs-UC”, que señala que uno de cada cuatro chilenos presenta síntomas de ansiedad.

Por lo anterior, es importante que las empresas creen iniciativas enfocadas en el bienestar mental de los trabajadores, no solo en la creación de beneficios, sino también en las metodologías que utilizan para gestionar el talento. Tanto es así, que estudios internacionales han dado cuenta que los Programas de Asistencia al Colaborador pueden aumentar en más de un 80% la percepción de bienestar de los trabajadores y mejorar la productividad en más de un 20%. En este sentido, una de las principales estrategias para fortalecer los ambientes laborales es el reconocimiento, entendido como una herramienta que permite resaltar las habilidades de los equipos, celebrar sus avances y proporcionar feedback asertivo, para empoderarlos y lograr espacios más proactivos y ambientes laborales positivos.

“El reconocimiento al trabajo de los demás es una alternativa poderosa que nos permite a las compañías brindar espacios de cooperación para que la energía y los recursos se puedan enfocar de mejor manera.  Reconocer al otro como ser humano y como trabajador, construye la sensación de que la persona es valorada y que su trabajo es valioso para lograr los objetivos planteados que tiene un impacto directo en su motivación y, por ende, en su desempeño y productividad.” destaca Marcela Velasco, vicepresidente de RRHH de Experian Spanish Latam.

De hecho la ejecutiva destaca el uso herramientas o soluciones tecnológicas que además de analizar el desempeño, promuevan el empoderamiento de cada miembro de los equipos, a partir de un proceso de retroalimentación que permite trazar una ruta hacia el crecimiento profesional y personal, “una de las ventajas de contar con herramientas como One Experian Recognition, es que, a través de esta plataforma, al reconocer a cualquier miembro de la empresa, es posible que toda la compañía se una a dicha felicitación, exaltando así las buenas prácticas y motivando a las personas a ser mejores cada día en su trabajo”, añade Velasco.

De esta forma, se fortalecen las relaciones interpersonales y se generan espacios de trabajo agradables para cada integrante de la compañía; lo que tiene un gran impacto en la salud mental de los colaboradores.

Finalmente, Marcela Velasco resaltó que la salud mental de los colaboradores no solo debe ser una prioridad, sino una responsabilidad diaria en el camino de construir entornos laborales que valoren y potencien el bienestar emocional de las personas, a partir del reconocimiento a su trabajo.

Acerca de Experian

Experian es la empresa líder mundial en servicios de información. En los grandes momentos de la vida -desde la compra de una casa o un automóvil, hasta el ingreso de un hijo en la universidad, pasando por el crecimiento de un negocio mediante la conexión con nuevos clientes- ayudamos a los consumidores y a nuestros clientes a gestionar sus datos con confianza. Ayudamos a los consumidores a tomar el control financiero y a acceder a los servicios financieros, a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y a prosperar, a las entidades financieras a conceder préstamos de forma más responsable y a las organizaciones a prevenir el fraude de identidad y la delincuencia.

Contamos con 22.000 personas que operan en 32 países y cada día invertimos en nuevas tecnologías, personas con talento e innovación para ayudar a todos nuestros clientes a maximizar cada oportunidad. Cotizamos en la Bolsa de Londres (EXPN) y formamos parte del índice FTSE 100.

Obtenga más información en www.experianplc.com o visite nuestro centro de contenido global en nuestro blog de noticias globales para conocer las últimas novedades y perspectivas del Grupo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!