- Según la revista Reflexión 2024: “Una guía práctica para los desafíos en la gestión de personas” de Pluxee Chile, la inteligencia emocional en el ámbito laboral, fortalece la capacidad de establecer relaciones interpersonales sólidas y un clima de trabajo positivo.
Santiago, mayo de 2024.- Conectar con las necesidades de los colaboradores es un factor cada día más importante para promover un clima laboral saludable y mejorar la satisfacción en el trabajo.
De acuerdo a la revista Reflexión 2024 de Pluxee Chile, el 65% del éxito laboral se atribuye al manejo efectivo de las emociones, destacando la importancia de cultivar esta habilidad en el entorno laboral. Esto evidenciaría que trabajar en el desarrollo de la inteligencia emocional, no solo beneficiaría a los colaboradores individualmente, sino que también impactaría positivamente en el desempeño colectivo de las empresas.
Sin embargo, según reveló el estudio Contexto 2024: “Bienestar físico y mental” de Pluxee Chile, el 70% de los colaboradores cree que su empresa podría hacer más para que su trabajo sea agradable, mientras que el 40% señala que su empresa si se preocupa por entender a sus trabajadores.
Algunos indicadores que demuestran que las necesidades de los colaboradores están siendo cubiertas, son: contar con un ambiente laboral cómodo y libre de conflictos, sentir satisfacción laboral en su tareas diarias, comunicación fluida con sus pares y sentido de pertenencia. Sin embargo, existen mediciones que son importantes para las empresas, como el análisis del clima laboral a través de encuestas, que permite identificar áreas de mejora y orientar estrategias como reestructuraciones internas, la atracción de talento y ajustes en políticas de recursos humanos.
Durante el evento “The Annual HR Conference” de Seminarium 2024, Francisca Herrera, Directora de Recursos Humanos de Pluxee Chile, se refirió al tema y expresó que “las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el ámbito laboral, especialmente en lo que respecta al trabajo en equipo y la colaboración. La inteligencia emocional ayuda en la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y el establecimiento de relaciones positivas entre colegas, lo que contribuye a un clima laboral saludable. Por ello, es importante promover la inclusión, la diversidad, alentar el reconocimiento de logros, reflejar valores y celebrar los éxitos de los colaboradores”.
Considerar que las áreas de gestión de personas tengan un manejo efectivo de las emociones en su cultura laboral, fomenta que los trabajadores puedan desarrollar sus emociones de manera constructiva, propiciando a la automotivación, el control de impulsos y la resiliencia frente a la adversidad.
En la guía de Recursos Humanos, la gestión adecuada de las emociones en el entorno empresarial, fortalece la habilidad para establecer relaciones interpersonales sólidas y promueve un ambiente laboral positivo. Pamela Salazar, Jefa de Calidad de Vida de Falabella, destaca que “es crucial que las áreas encargadas de gestionar personas puedan promover la inteligencia emocional proporcionando formación y desarrollo, facilitando mentorías y coaching, ofreciendo feedback y evaluación, ejemplificando liderazgo emocionalmente inteligente y cultivando una cultura organizacional que valore y fomente las habilidades emocionales”.
Por otro lado, la antropóloga y conferencista, Izanami Martínez, quién expuso estas temáticas en el evento, expresó que “es trascendental considerar que las personas tienen una realidad personal, un potencial que desarrollar e idiosincrasias distintas. Por ello, surge la importancia de conectar con ellas a nivel personal para entender sus necesidades e ir como organización, más allá del salario”. Asimismo agrega, “cuando las personas ven que las empresas tienen una cultura laboral enfocada en el bienestar del colaborador y hacen lo posible por ayudarles, generan una relación de confianza y respeto más profunda. Mejoras el compromiso emocional de la persona con la empresa porque se siente cuidada”.
En contraste, las compañías que ignoran las necesidades de sus trabajadores se exponen a desafíos como alta rotación de personal, falta de participación en proyectos, conflictos internos y niveles elevados de ausentismo laboral. Por tanto, priorizar el desarrollo de la inteligencia emocional y la satisfacción de los colaboradores se convierte en una estrategia clave para el éxito sostenible de cualquier organización en el panorama laboral actual.
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