Red de Artes y Oficios de la Provincia de Copiapó ejecutó talleres de muralismo, artesanía, danza circular, canto y bordado  

Este Plan de articulación involucra a cuatro organizaciones culturales, y tiene como objetivo visibilizar el trabajo comunitario.

Los talleres se realizan por medio del programa Puntos Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comunidades de Caldera y Copiapó han sido parte de los talleres ejecutados por las agrupaciones que componen la Red de Artes y Oficios de la Provincia de Copiapó, por medio del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de visibilizar el trabajo en conjunto, entregar mayores herramientas en cuanto a gestión cultural, y dar una instancia de disfrute a las diversas generaciones que se han dado cita en los talleres de muralismo, artesanía, danza circular, canto y bordado.

Es así, como las primeras instancias se propiciaron en Caldera, siendo un panorama diferente en la vacaciones de verano, de esta forma entre enero y febrero se realizaron talleres de muralismo y artesanía con niñas y niños, para dar paso a la comuna de Copiapó, donde se replicaron los talleres de muralismo y artesańía, y se sumaron los de danza circular y canto, culminando el mes de junio con un módulo de bordado en tela.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis Daher, destacó el trabajo que están realizando las organizaciones que conforman los puntos de Cultura Comunitaria en Atacama. “Son 18 las organizaciones comunitarias que pertenecen a nuestro programa Puntos de Cultura Comunitaria, las que están realizando un gran trabajo en sus barrios, fomentando el acceso al arte y a la cultura a través de talleres, charlas y diversas actividades, y que apoyamos con recursos y capacitaciones para fortalecer su gestión, y a través también de la coordinación de la red de artes y oficios. Invitamos a las organizaciones de base comunitaria que deseen ser parte de los puntos cultura, a que se inscriban en la página www.puntos.cultura.gob.cl”.

Por su parte, Verónica Pizarro Cruz, directora de gestión y proyectos de la Agrupación Cantantes Líricos Atacama, y responsable de este convenio detalló que el objetivo de este programa es “la articulación de puntos de cultura comunitaria en la conformación de la red de artes y oficios de la provincia de Copiapó se ha cumplido en un 85%.  Ya terminamos con los talleres de artesanías, de muralismo y técnica vocal, movimiento escénico e interpretación en las comunas de Caldera y Copiapó.  Actualmente, se están ejecutando los talleres de bordado en lienzo y danza circular en Copiapó y Caldera. El accionar cultural ha fortalecido las redes del sector creativo y promover la gestión colaborativa beneficiando a las comunidades integradas de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores y eso es justamente lo que se destaca en esta iniciativa la transversalidad de la influencia y los efectos del contacto con el arte, en todas sus formas, la inclusión y el enfoque de derecho. Para Cantantes Líricos Atacama es muy importante ser un facilitador de estos procesos”.

Se destaca que esta Red de Artes y Oficios de la Provincia de Copiapó, se ha conformado de forma gradual 3 puntos de cultura de Caldera: Agrupación Cultural Crearte; Reencarnación Colectiva; Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa, y la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama, de la comuna de Copiapó. Este es el único en la región de Atacama, y se suscribe en el marco de la Convocatoria 2023 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria, Línea de Plan de Articulación convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Atacama, que tiene como objetivo vincular de manera colectiva y colaborativa a las organizaciones de base comunitaria.

Participación

Uno de los talleres ejecutados por este programa, fue Muralismo, el que en Copiapó se impartió en la Escuela Isabel Peña Morales, instancia donde los y las estudiantes aprendieron sobre teoría y técnica, aplicando en un gran mural que llena de vida y color el establecimiento.

Ruben Páez, director de la Escuela Isabel Peña Morales, mencionó que “valoramos enormemente  el compromiso de la Red de Artes y Oficios de la Provincia de Copiapó, así como la colaboración de Cantantes Líricos Atacama y el respaldo del Ministerio de las Artes, Culturas y el Patrimonio en el fomento del arte y la creatividad entre los estudiantes”.

Mientras que Belén Fernández, estudiante del establecimiento consideró que “fue muy entretenido, aprender a pintar más allá de un papel, sino algo más grande, dejar una huella en la escuela, también aprender sobre la teoría del color y pasar tiempo con buenos profesores”. De la misma forma, la estudiante Xiomara Cortés, agradeció la instancia y dijo que “por fin podemos salir de la rutina de todos los días y hacer algo mejor que solo escribir y escribir, poder pintar un mural que siempre se vea bonito ahí”.

Por su parte, María Elena Santibáñez, quien participó del taller canto vocal, interpretación  y movimiento escénico consideró que “el taller me mostró nuevas técnicas vocales para mí, sé que me servirán de gran ayuda en el futuro. Lo malo es que es muy corto, Verónica tiene mucho que mostrarnos, muchas gracias”.

Es así como en junio culminarán los seis meses de acción de este programa, que sin duda, logró unir a gestores y agentes de la comunidad y fortalecer el quehacer artístico en el territorio.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!