- En Chile, hasta diciembre de 2023, se realizaron 1.430 trasplantes de células madre hematopoyéticas.
Mayo, 2024. Las células madre hematopoyéticas de la sangre de cordón umbilical, capaces de cambiar y transformarse en todos los tipos de células que componen la sangre, son una opción científicamente comprobada para curar más de 80 enfermedades graves, especialmente cánceres que afectan a las células sanguíneas, tales como la leucemia, el linfoma, el mieloma múltiple y los síndromes mielodisplásicos, entre otros.
El trasplante de células madre hematopoyéticas es una opción de tratamiento que puede aplicarse en determinados pacientes. De acuerdo con un estudio realizado por Niederweiser, Baldomero y colaboradores (2022) y publicado en la revista Hematológica, en los últimos 60 años se han llevado a cabo aproximadamente 1,5 millones de trasplantes de células madre hematopoyéticas en el mundo.
EN 1988 SE REALIZÓ EL PRIMER TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL
Matthew Farrow, un niño estadounidense de 5 años de edad, diagnosticado con anemia de Fanconi, recibió las células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical de su hermana recién nacida, logrando una completa curación. Este trasplante se llevó a cabo en Francia, por la doctora Eliane Gluckman. El caso de Matthew marcó el inicio de innumerables trasplantes de células madre de cordón umbilical en el mundo, para el tratamiento de más de 80 enfermedades graves.
EN CHILE
Según datos suministrados por la Secretaría de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud de Chile, hasta diciembre de 2023, se realizaron casi 1.500 trasplantes de células madre hematopoyéticas.
Entre ellos cabe destacar el caso de Andy, un niño de 8 años, quien en 2022 recibió el trasplante de las células madre del cordón umbilical de su hermanita recién nacida, Eimy, curándose de una leucemia linfoblástica aguda avanzada. Otro caso reciente fue el de Lara, una niña de 4 años, que en marzo de 2023 recibió las células madre del cordón umbilical de su hermanita Alma Sofía, también recién nacida, superando así su diagnóstico de leucemia mieloide aguda. Estos casos ilustran cómo los trasplantes de células madre están salvando personas y mejorando la calidad de vida de pacientes en todo el mundo.
UNIDOS PARA SALVAR VIDAS
Es crucial reconocer el trabajo de las entidades públicas, privadas, fundaciones y ONG que se esfuerzan por cambiar estadísticas adversas. A pesar de que uno de cada siete pacientes con cáncer de sangre no logra encontrar un donante compatible, organizaciones como World Marrow Donor Association (WMDA) cuentan con una base de datos de más de 42 millones de individuos distribuidos en 57 países del mundo, dispuestos a donar sus células madre hematopoyéticas para salvar vidas.
En Chile, VidaCel se destaca como el banco líder de células madre, contando con un acervo de muestras altruistamente donadas. Estas muestras son procesadas meticulosamente en laboratorios especializados y resguardadas en su banco público. La mayoría de estas valiosas muestras provienen del cordón umbilical y están al alcance de cualquier individuo alrededor del globo que las requiera, ya sea para salvar su vida o como tratamiento para enfermedades que pueden ser combatidas efectivamente con el uso de células madre.
Los trasplantes de células madre hematopoyéticas son una luz de esperanza para numerosas enfermedades graves. Los casos de éxito alrededor del planeta evidencian el impacto positivo de estos procedimientos, y las cifras a nivel global enfatizan la necesidad de seguir progresando en este campo de la medicina. Para obtener más información sobre este precioso recurso biológico y su capacidad para salvar vidas, puedes visitar www.vidacel.cl o seguir la cuenta @vidacel.cl en redes sociales.
LINKS DE INTERÉS
https://haematologica.org/article
https://parentsguidecordblood.org
https://www.cancer.gov/espanol
https://www.vidacel.cl/celulas-madre