Desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes como una estrategia clave en la prevención de la violencia escolar

  • Las comunidades educativas enfrentan importantes desafíos en relación a la convivencia, una realidad que muestra cifras cada vez más preocupantes.

Mayo 2024.- Según datos arrojados por la ONG internacional “Bullying Sin Fronteras”, los casos de acoso escolar en Chile han aumentado un 40% respecto de mediciones anteriores. Mientras que la Superintendencia de Educación dio cuenta de 4.502 denuncias por «maltrato entre estudiantes» durante el año pasado en el país, siendo la segunda cifra más alta en una década.

Para Magdalena Sánchez, directora del Programa E-Motiva de Fundación CAP, este tipo de eventos genera muchas tensiones al interior de las escuelas, dificulta el ambiente de aprendizaje de los estudiantes y afecta la percepción del clima que tienen sobre su entorno educativo, sintiéndose más inseguros. En ocasiones, un sólo hecho grave influye mucho en la sensación que tienen los alumnos y alumnas sobre las relaciones con sus pares y profesores”.

Una de las estrategias más importantes para prevenir y gestionar situaciones de violencia al interior de las escuelas, es trabajar en el fortalecimiento de las capacidades relacionadas con las emociones y las interacciones sociales de los estudiantes.

Bajo esta premisa, Fundación CAP lanzó en 2023 el Programa E-Motiva, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes de séptimo a cuarto medio, y el bienestar emocional de los distintos actores de las comunidades educativas.

La especialista afirma que una de las pautas para potenciar estas destrezas en los jóvenes, en vías de mejorar la convivencia escolar y prevenir situaciones de violencia, es validar las emociones que se enfrentan en el colegio y cada una de las experiencias que se producen en este entorno.

“Todos tenemos respuestas emocionales distintas, lo cual es completamente normal y esperado. Lo importante es escuchar a los estudiantes; preguntar cómo se sienten y validar esa emoción”, añade Magdalena Sánchez de Fundación CAP.

Otra recomendación que entrega la especialista, es alentar la asistencia a clases, pues representa un enorme beneficio a nivel social, emocional y cognitivo. “Es fundamental entregar mensajes positivos sobre la asistencia al colegio”, añade.

Tal como lo hacen en el Programa E-Motiva de Fundación CAP, es clave ir instalando al interior de las escuelas una cultura de buen trato, de validación y reconocimiento del otro, de cuidado y respeto. De esta manera se puede ir haciendo diferencias que se sostengan en el tiempo.

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