«Es importante dar un poco de sostenibilidad a las comunidades de servicios sanitarios rurales de la región de Coquimbo», señaló uno de los autores de la iniciativa, diputado Víctor Pino.
Por 73 votos a favor, 32 en contra y 17 abstenciones se aprobó y despachó al Senado la iniciativa de coautoría del presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, diputado Víctor Pino, que busca proteger el área de captación de agua de los pozos subterráneos de los servicios sanitarios rurales.
El proyecto de ley pretende modificar el Código de Aguas para que, en caso de pozos explotados por un servicio sanitario rural, la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales podrá solicitar, fundadamente, a la Dirección General de Aguas (DGA) la autorización para la constitución de una franja o radio de protección superior a 200 metros.
Esta área podrá considerar, asimismo, la protección de las aguas subterráneas frente a la intrusión salina de origen terrestre o marítimo. En este sentido, quienes incumplan esta normativa podrían arriesgar multas de hasta 20 UTM.
Para uno de los autores de esta iniciativa el diputado Víctor Pino «es importante dar un poco de sostenibilidad a las comunidades de servicios sanitarios rurales» de la región de Coquimbo, la cual representa, «donde se está viviendo una crisis hídrica que se encuentra desgarrando a las poblaciones».
«Debemos estar dispuestos a escuchar lo que nos pide la gente, es fundamental. El representar creo que es uno de los roles más importantes que tenemos como parlamentarios», cerró el representante de la región de Coquimbo.