En un 50% respecto de 2023 crecieron las compras online, de acuerdo con el Índice de Informalidad Digital que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Según el documento, en el primer trimestre de 2024 se estima que en el sector comercio se hicieron compras a través de plataformas digitales, nacionales e internacionales, por un total de US$2.144 millones y de este monto, US$257 millones fueron destinados a compras informales.
En el estudio también se especifica que las plataformas internacionales más usadas durante el primer trimestre fueron AliExpress con un 31% de las transacciones seguido de Shein con un 21%, Amazon con 13%, mientras que Temu continúa alcanzó un 7% de participación. En tanto Wish y Ebay alcanzan un 4% de participación cada una.
Hugo Barriga, Director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC explicó que “sin duda el acceso masivo a las nuevas tecnologías ha facilitado la proliferación de las plataformas de comercio electrónico, también se debe a que muchas empresas han desarrollado aplicaciones móviles intuitivas de usar para poder comprar desde cualquier lugar y momento”.
“Por otra parte, hay un claro cambio en los hábitos de consumo, ya que las personas privilegian la comodidad y seguridad, viendo que la posibilidad de no salir de casa para comprar es un factor muy atractivo”, sostuvo.
Las tiendas en línea tienen una gran cantidad de oferta, disponibilidad constante y sin duda buenos precios, ya que es mucho más fácil comparar.
“La seguridad sobre todo en sitios reconocidos, ha mejorado al realizar las transacciones, aunque siempre es importante tener cuidado, revisar las políticas, las reglas para proteger a los consumidores, por ejemplo, en organismos de consumidores de la Unión Europea clasifican a plataformas como Temu de que no ofrecen garantías que las ofertas exhibidas sean reales, ya que siempre están con precios en oferta”, indicó.
Respecto de los cuidados que se deben tener, también sugirió verificar “que la URL comience con «https://» y buscar sellos de seguridad como el candado en la barra de direcciones, así también que en la dirección web sea consistente con la empresa que visitamos, descargar las aplicaciones desde Google Play Store o Apple Store u otra plataforma de descarga oficial, por ejemplo si estamos en el sitio Web de IACC, la web debiese ser algo cómo www.iacc.cl y no por ejemplo www.i4cc.com o www.lacc.net donde si bien a simple vista uno se podría confundir, pero son muy diferentes y podría tratarse de una estafa”.
Es importante que cuando realizas este tipo de compras, protejas tu Información personal. “Nunca compartas información sensible como contraseñas o números de tarjetas de crédito a través de correos electrónicos no seguros o enlaces no verificados”, puntualizó.
Por eso, además, es clave la utilización de “métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito o sistemas de pago como PayPal, que ofrecen protección adicional en caso de problemas con la compra”, agregó el especialista, quien cree que es bueno leer las políticas de devolución y garantía.
Si quieres conocer más sobre la Escuela de Tecnologías Aplicadas puedes visitar Escuela de Tecnologías Aplicadas | Instituto IACC