«Hago un llamado a quienes representan a esta región en el Congreso a que podamos organizarnos para sacar adelante esta Comisión Investigadora. No podemos permitir que el crimen organizado siga permeando nuestra región y que nuestros ciudadanos sigan siendo afectados por este delito», destacó el parlamentario.
La región de Coquimbo sigue liderando los delitos por robos de cables a nivel país, solo durante el 2023 se produjeron 101 incidentes en los que delincuentes hurtaron 40 kilómetros de cable afectando a miles de familias, lo cual la convierte en la segunda región con el mayor porcentaje de cable robado después de O’Higgins.
Una problemática que también se viene repitiendo a nivel país, situación que ha causado que el diputado del Partido Demócratas, Víctor Pino, venga insistiendo desde hace un año sobre la necesidad de crear una Comisión Investigadora por este delito.
«Estamos en el proceso de nuevamente solicitar las firmas para realizar una Comisión Investigadora por este delito, que ha ido en aumento los últimos años. Una problemática que no solo afecta a la empresa que nos provee del suministro de energía eléctrica, sino también a los vecinos que ven interrumpido el servicio debido a estos ilícitos», indicó el representante de la región de Coquimbo.
«El año pasado en noviembre se pudo recuperar 176 toneladas de cobre que iba a ser enviado por vía contrabando a Europa y Asia. Metal que se había justo adquirido producto del robo de cables en el país. Por lo que estamos hablando de un delito que está siendo liderado por el crimen organizado», recalcó.
«Lamentablemente, pese a que la región está liderando la concurrencia de este tipo de delitos, hemos visto que las fuerzas políticas no han estado dispuestas a investigar. Por lo que hago un llamado a quienes representan a esta región en el Congreso a que podamos organizarnos para sacar adelante esta Comisión Investigadora. No podemos permitir que el crimen organizado siga permeando nuestra región y que nuestros ciudadanos sigan siendo afectados por este delito», cerró la autoridad.