La iniciativa, de autoría del diputado Víctor Pino, fue promulgada durante la jornada de este martes y conmemora el Eclipse Total de Sol que tuvo como epicentro la zona norte del país el 2019.
El 2 de julio del 2019 marcó un antes y después en la historia del Astroturismo en Chile, ese día la región de Coquimbo fue protagonista de un Eclipse Total de Sol. Evento astronómico que causó que más de 300 mil personas de diferentes partes de Chile y del mundo llegaran a la zona a presenciar este acontecimiento que reportó ingresos aproximados de 83 millones de dólares.
Es por esta razón, que el diputado del Partido Demócratas, Víctor Pino, con el fin de potenciar esta rama emergente del turismo, presentó un proyecto de ley para declarar el dos julio como Día Nacional del Astroturismo. Una iniciativa que fue aprobada y despachada a ley por el Senado hace un par de semanas, anunciándose su promulgación durante esta jornada.
Una celebración que tuvo su puntapié inicial durante la tarde de este martes en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, donde el autor de la moción, diversas autoridades de Gobierno y el mundo científico, se hicieron presentes para destacar la relevancia de la iniciativa.
«Este proyecto nació desde la experiencia de vida. Cuando uno conoce a su región y a su gente, uno trata de potenciar lo que tiene y en esto, que mayor relevancia que impulsar el maravilloso potencial turístico, científico y cultural de la región de Coquimbo y poder proyectarlo a todo el país. Este paso que estamos dando nos va a ayudar a avanzar en una actividad económica que incluso es medioambiental sustentable», recalcó el autor de la iniciativa y representante de la región de Coquimbo.
En este sentido, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, remarcó que este hito potenciará el trabajo que como Gobierno han realizado en el norte del país. «Nosotros vendemos Chile como el valle de las estrellas en la macrozona norte, eso es lo que nosotros queremos potenciar. Más que solo vender el Astroturismo, es vender la experiencia que existe alrededor de la comunidad que goza con esta actividad», destacó.
Algo con lo que estuvo de acuerdo la subsecretaria de Ciencias, Tecnología y Conocimiento e Innovación, Carolina Gaínza.»Esta iniciativa de autoría del diputado por la región de Coquimbo, Víctor Pino, es de suma importancia para Chile, porque nos permite continuar relevando el valor de nuestros cielos como patrimonio natural y la generación de conocimientos astronómicos. Esto de igual manera releva el trabajo que se ha realizado desde distintos autores, desde el Estado, desde los investigadores y nuestros pueblos originarios», recalcó.
Finalmente, el fundador del Observatorio Cielos Chilenos, Dámaso García, festejó que el mundo científico se esté abriendo a la comunidad con este tipo de iniciativas. «El patrimonio estrellas que tiene Chile sobre nuestras cabezas es verdaderamente espectacular y único en el mundo, esto es así en muy pocos lugares de nuestro planeta y extenderlo a un uso turístico es algo que puede continuar generando ingresos culturales, económicos y de imagen país», cerró.