- Aspectos como la conveniencia y la disponibilidad de vehículos son algunos de los factores que este modelo de suscripción atraiga cada vez a más jóvenes.
JULIO 2024.- El interés en el modelo de suscripción de vehículos está ganando terreno entre los consumidores jóvenes en varios mercados globales. Un reciente estudio llamado 2024 Global Automotive Consumer Study realizado por Deloitte, y en los cuales se encuestó a personas de distintas edades y países sobre su postura respecto a nuevas formas de movilidad, revela que un número significativo de jóvenes está algo interesado en renunciar a la propiedad tradicional de vehículos (es decir, la compra) en favor de un modelo de suscripción mensual.
Los jóvenes consumidores muestran un interés creciente en los servicios de suscripción de autos, atraídos por la promesa de conveniencia y control total del costo al tener mantenciones y seguro incluidos en el valor mensual. Pero el estudio también señala que enfrentan dudas sobre la disponibilidad de vehículos y las tarifas mensuales que a menudo se perciben como más altas en comparación con otras opciones como el leasing.
“El interés en estos nuevos tipos de movilidad por parte de los jóvenes demuestra que cada vez más personas están optando por soluciones de movilidad sostenibles, y queremos impulsar esta modalidad otorgando una mayor accesibilidad a un auto mediante un valor mensual”, destaca Benjamín Salineros, CEO de Smartycar, empresa líder en renting por suscripción en Chile.
Características Importantes de una Suscripción de Vehículos
Según informa el estudio realizado por Deloitte, para aquellos interesados en los servicios de suscripción automotriz, las características más valoradas son:
- Conveniencia: Este aspecto fue mencionado como importante por un 39% a 49% de los encuestados en diferentes regiones, destacando la facilidad de uso y accesibilidad del servicio.
- Control total del costo: La previsibilidad de tarifas mensuales fijas es una prioridad para un 30% a 47% de los encuestados, quienes valoran la estabilidad financiera que este modelo ofrece.
- Disponibilidad de vehículos: Considerado crucial por un 20% a 44% de los participantes, la capacidad de acceder a un vehículo cuando se necesita es un factor determinante para muchos consumidores.
Preocupaciones Principales sobre los Servicios de Suscripción
A pesar del interés, existen preocupaciones significativas entre los consumidores respecto a los servicios de suscripción de vehículos:
- Tiempos de espera: Esta es una preocupación importante para un 28% a 52% de los encuestados, quienes temen no poder acceder a un vehículo en momentos de alta demanda.
- Costo total de propiedad: Un 35% a 46% de los encuestados expresaron inquietud sobre si este modelo es verdaderamente más económico en el largo plazo.
- Pérdida del sentido de propiedad: La falta de un sentimiento de propiedad fue mencionada por un 16% a 39% de los participantes, quienes valoran la conexión emocional y el control que viene con poseer un vehículo.
- Tarifas mensuales más altas: Un problema para un 28% a 45% de los consumidores, que comparan estas tarifas con las del leasing tradicional y encuentran que podrían ser menos favorables.
Acerca de Smartycar
Smartycar tiene como propuesta de valor un servicio de renting por suscripción basado en tecnología donde personas naturales y empresas pueden contratar un vehículo por un periodo determinado con todos los servicios que requiere, sin costo adicional, ya sea permiso de circulación, revisión técnica, seguros, mantenciones y cambio de neumáticos, entre otros.
La suscripción de un vehículo en Smartycar es a través de un formato 100% digital, se realiza en menos de 24 horas y de forma autónoma en el sitio web, y el auto se recibe desde 3 días con estanque lleno.
Además, todos sus clientes (Smarty lovers) tienen acceso a la Smartycar App para solicitar o hacer algún trámite, pedir ayuda, denunciar un siniestro, ver los documentos del auto. No es necesaria la presencialidad porque todo es 100% digital.