Cítricos chilenos llegan a refrescar el verano japonés

  • «Frutas de Chile» realizó refrescante actividad promocional en Tokio.
  • Otras acciones contemplaron visitas a cadenas de supermercados y tiendas de alimentos premium, donde además de visualizar el empaque en el cual se dispone la fruta, permitió conocer las opiniones del retail respecto a la fruta nacional .

Japón, julio de 2024.- El Comité de Cítricos de Frutas de Chile realizó en Tokio un evento promocional dirigido a medios de comunicación y profesionales del comercio para incentivar el consumo y dar a conocer la calidad y atributos positivos para la salud de los limones chilenos, que ya están en temporada, llegando para refrescar el verano japonés.

En su discurso inaugural del taller culinario,Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, destacó: «Esta es la primera vez que visito Japón y estoy ansioso por aprender más sobre las características claves que han hecho de este mercado un socio comercial tan constante e inquebrantable para la industria frutícola chilena».

A la fecha, Chile ha exportado 2,3 millones de toneladas de fruta fresca al mundo, más de 714 mil toneladas han sido enviadas a Asia, lo que representa el 31% de las exportaciones mundiales.

A nivel mundial, Chile ha exportado 51 mil toneladas de limones frescos, de las cuales el 23% han sido destinadas a Japón, convirtiéndolo en el segundo mercado más importante para los envíos chilenos de limones frescos, después de Estados Unidos.

Durante el taller, Luis Alberto Palma, Consejero de la Embajada de Chile en Japón, destacó las variadas zonas climáticas de Chile, resaltando el clima mediterráneo, ideal para el desarrollo de la agricultura y fruticultura. Gracias a su situación geográfica, rodeado por el desierto de Atacama, la cordillera de los Andes, la Patagonia y el océano Pacífico, Chile es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo. «Las exportaciones chilenas de alimentos cumplen con los requisitos de inocuidad y calidad alimentaria de Japón, siendo los limones chilenos particularmente importantes para este mercado, por lo que,  este tipo de acciones buscan fortalecer aún más la posición de Chile y sus limones en el mercado y entre los consumidores», observó.

Por su parte, Monserrat Valenzuela, directora ejecutiva del Comité de Cítricos de Chile, junto con explicar el trabajo de la entidad que lidera, relevó: «La mayor ventaja de los limones chilenos es que están en temporada durante el verano japonés.

Nuestros cítricos de alta calidad están disponibles desde mediados de junio hasta octubre, cuando aumenta la demanda de limones refrescantes. Como resultado, el volumen de importación de limones chilenos frescos de Japón representa más del 70% del total de las importaciones de estas frutas e realiza Japón, durante este período».

Por último, el Chef Olivier Rodríguez, Chef Ejecutivo de The Strings by Intercontinental Tokyo, habló sobre la versatilidad y las características de los limones chilenos: «Los limones chilenos son una fruta de tamaño medio que se caracteriza por ser jugosa, aromática y por tener una piel fina y muy pocas semillas.»

Durante el evento, el Chef Rodríguez sirvió varios platos, bebidas y postres elaborados con limones chilenos, dejando a los asistentes sorprendidos por la diversidad y versatilidad de preparaciones en las que se pueden utilizar los limones chilenos.

Taller Trade

Posteriormente, en un taller dirigido a profesionales del comercio, Monserrat Valenzuela, analizó dio la oferta mensual de limones frescos en Japón y las previsiones de exportación para 2024.

«En general, para esta temporada, estimamos que las exportaciones de limón chileno al mundo aumentarán levemente. La fruta ha mostrado buenos parámetros de calidad en general, con una coloración óptima, y en general el mercado ha mostrado buen movimiento y rotación», dijo.

Finalmente es importante destacar que, a través de este tipo de promociones, Frutas de Chile busca promover la inocuidad y la alta calidad de los limones chilenos entre los consumidores japoneses y expandir aún más el consumo.

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