En el marco del evento “Minería Digital 2024”, Hitachi Energy presentó su ecosistema digital, destacando soluciones que simplifican la gestión de activos para alcanzar operaciones mineras más inteligentes, seguras y confiables.
Lumada es la tecnología que Hitachi Energy destacó en el evento “Minería Digital 2024”. Esta actividad reunió a ejecutivos y profesionales del sector minero nacional e internacional, transformándose en una excelente instancia para promover este software de gestión de rendimiento de activos.
“Lumada permite tomar decisiones de negocio basadas en datos, lo que significa usar indicadores para decidir si debemos reducir la carga de un activo o planificar una parada para evitar un evento catastrófico”, explicó Rodrigo Mateini, Customer Success Manager de Hitachi Energy para Latinoamérica.
La última versión de Lumada se enfoca en iniciativas de sostenibilidad, seguridad y excelencia operativa, equipando a las organizaciones con una visión unificada de sus activos. Estas características permiten adoptar un enfoque estratégico y proactivo para el mantenimiento centrado en la confiabilidad.
Clemente Villarroel, Gerente de Desarrollo de Negocios para el segmento minero en Hitachi Energy, destacó que Lumada mejora la gestión de activos, ya sean eléctricos o rotativos. Permite ingresar datos operativos, analizarlos y, a través de inteligencia artificial y aprendizaje automático, proyectar y hacer pronósticos de comportamiento futuro.
“Nuestra herramienta Asset Performance Manager permite ingresar datos y, mediante inteligencia artificial, proyectar el comportamiento en el tiempo y detectar fallas en los equipos, lo que permite a las compañías mineras anticipar la planificación”, comentó Clemente Villarroel.
Marcando presencia
En el congreso organizado por Gecamin, la compañía buscó conectar con clientes mineros y mostrar las virtudes de su ecosistema digital, enfocándose no solo en equipos o maquinarias, sino también en preservar el recurso humano, el más importante de cualquier empresa.
“Con estas tecnologías presentamos un ámbito asociado a la inteligencia artificial, mostrando cómo nuestra alternativa puede mejorar el desempeño de maquinarias y procesos productivos, y también abordar el cuidado de las personas, ya que optimiza la interacción entre humanos y máquinas”, señaló Ailem Ramos, Market Manager para el área de Grid Automation de Hitachi Energy.
Por su parte, Rodrigo Mateini enfatizó que uno de los retos más importantes para los clientes es la disponibilidad de datos. “Para este nuevo escenario hacen falta más soluciones. Los clientes han prestado atención a nuestra solución y a cómo Hitachi Energy logra hacer correlaciones a través de aplicaciones analíticas para la gestión de activos, brindándoles confianza sostenible en el tiempo”, concluyó.