- Un grupo de 23 niños, entre los dos y cuatro años, del Jardín Infantil Nietos de Bello de JUNJI, fueron protagonistas de un ensayo de música clásica, dirigido por el renombrado director Paolo Bortolameolli junto a la orquesta Solístico de Santiago y destacados cantantes de ópera. El encuentro, que se enmarca en la agenda cultural que la Subsecretaría de Educación Parvularia está desarrollando, a través de la vinculación con diversas instituciones y proyectos artísticos, busca fomentar el encuentro entre las niñas y niños y las artes.
“Este encuentro es una muestra del compromiso que tenemos con derribar las brechas de acceso entre las diversas manifestaciones artísticas y las niñas y niños. La educación artística desde la educación inicial es fundamental para el desarrollo humano, pues promueve la creatividad, nuevas formas de expresión y el bienestar integral de las niñas y niños. El arte, en este caso a través de la música, abre mundos infinitos”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.
Este evento especial busca acercar la música clásica a los niños, proporcionando una experiencia enriquecedora y multisensorial, pues mediante el acceso a estos espacios se crea un importante vínculo entre las actividades pedagógicas y promotoras de aprendizajes, que buscan garantizar los derechos culturales de las comunidades educativas.
Bajo la dirección de Bortolameolli se interpretaron obras de Puccini, Vivaldi y Respighi, con los que celebran los 100 años del legado de Puccini y que se enmarcan en los ensayos previos para el IV Ciclo de Clásica No Convencional (Ciclo CNC), cuya función abierta al público será el sábado 27 de julio, en Santa Elena 1765, Santiago.
CNC es un grupo de músicos y artistas que invitan a descubrir la música clásica desde una atmósfera multisensorial en espacios no convencionales, permitiendo a los participantes interactuar con los músicos en escena. En esta ocasión, niñas y niños fueron protagonistas del ensayo, compartiendo también con los músicos en el escenario; esto resalta la importancia de la educación artística y su impacto positivo en el desarrollo y bienestar de los niños.
“Desde lo innovador y versátil, y dada la importancia que comienza a tener en la generación de nuevo público, el proyecto CNC me parece hermoso y, al mismo tiempo, relevante. Poder contar en la audiencia con niñas y niños, que van a tener un contacto cercano, amistoso y lúdico no solo con la música, sino con sus protagonistas, es algo muy valioso. Como director de la orquesta y representando a todos los músicos, considero un privilegio y una linda responsabilidad poder llevar este proyecto a las nuevas generaciones, que están comenzando a despertar su curiosidad por el arte musical”, indicó por su parte el director Paolo Bortolameolli.