El auge de la medicina deportiva en Chile: Importancia de la tecnología e innovación en el tratamiento de lesiones

  • Durante el último tiempo, la práctica deportiva en Chile experimentó un considerable aumento. Según la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte del 2020, se observó una disminución en los niveles de inactividad desde el año 2006. Paralelamente, datos de la plataforma easycancha.cl revelan que los chilenos aumentaron su gasto en compra de insumos deportivos promedio mensual en un 59% en comparación con el año anterior, realizando actividad física 3,6 veces al mes. En este contexto, la medicina deportiva tomó un lugar y una importancia creciente.
A menudo asociada con deportistas de alto rendimiento, el alcance de la medicina deportiva es mucho más amplio y diverso, centrándose en promover la actividad física como forma de mejorar la salud de las personas y optimizar el rendimiento deportivo. Su objetivo principal es mantener y mejorar la salud de quienes están iniciando ejercicio o que ya lo practican de forma regular, ya sea a nivel profesional o recreativo.
Inicialmente enfocada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de lesiones relacionadas con la actividad física y el deporte, hoy en día la medicina deportiva se ha ampliado a la población sana y a personas con comorbilidades y enfermedades crónicas, con especial importancia en el manejo y tratamiento de estas últimas.
La tecnología y la innovación médica juegan un rol fundamental al momento de tratar lesiones deportivas recurrentes, permitiendo una recuperación más rápida del paciente. Actualmente, las lesiones más comunes suelen ser fracturas, dislocaciones, esguinces, distensiones o afecciones al manguito rotador, entre otras.
El doctor Claudio Calvo, cirujano de hombro y codo de la Pontificia Universidad Católica, menciona: «Los adelantos científicos del último tiempo son fundamentales en lograr cirugías más eficaces y menos invasivas, con menor tiempo de recuperación y un impacto positivo en la calidad de atención que se le brinda al paciente. Respecto a la medicina deportiva, ha tenido un crecimiento muy grande debido a los hábitos de las personas, incluso las de mayor edad, que también están realizando más deporte. Por ende, el ciudadano está más expuesto a sufrir algún tipo de lesión, lo que requiere innovar constantemente en la búsqueda de nuevas tecnologías que aporten a este tipo de medicina».
A nivel internacional, el doctor Emilio Calvo, especialista en cirugía ortopédica y traumatología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, España, afirma: «En comparación con España, puedo decir que Chile se encuentra a un alto nivel. Lo clave será acelerar la velocidad de aplicación de nuevas tecnologías en la medicina deportiva, que se implementan de forma más rápida en Europa que en Latinoamérica. Pero hoy en día, veo un desarrollo elevado que se demuestra en la rápida recuperación del paciente».
Así, la medicina deportiva es una disciplina integral que abarca la prevención, el tratamiento y la optimización del rendimiento deportivo de personas de todas las edades y niveles de actividad física. Su enfoque es un recurso valioso para todos los que buscan una vida activa y saludable, y hoy en día tiene una importante labor en el manejo de las patologías crónicas, incluso en pacientes sedentarios

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!