La dotación femenina directa en las compañías mineras en el país pasó del 7.8% al 16.5% durante la última década. Solo durante el año 2023, una de cada dos nuevas contrataciones en el sector fueron mujeres. En tanto, las empresas proveedoras están desarrollando nuevas acciones para potenciar la participación femenina.
La presencia de mujeres en la minería ha ido aumentando de forma sostenida: según las mediciones de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la dotación propia de mujeres en las compañías mineras pasó del 7.8% en 2015 al 16.5% en este año.
Por su parte, CCM-Eleva reportó que la contratación femenina en la industria durante 2023 alcanzó un récord: 1 de cada 2 nuevos trabajadores en minería fueron mujeres. Esto equivale a 2,577 nuevas trabajadoras en doce meses. Este incremento ha sido posible gracias a un cambio de paradigma y a medidas implementadas por las propias compañías mineras. Jenny Rojas, directora de la Cámara Minera y miembro de la Mesa Minería y Mujer de los ministerios de Minería y de la Mujer y Equidad de Género, explica “existen varios incentivos que promueven la incorporación de mujeres en la minería. Dentro de los más importantes están las medidas de conciliación, a través del trabajo híbrido o remoto para labores en las que se pueda aplicar”.
Camino a la inclusión
En 2016 la minera BHP se comprometió a alcanzar el balance de género para 2025. Durante el presente año ya alcanzó el 42.4% de participación femenina en Chile. “En ese momento, la participación femenina alcanzaba solo un 17.6% en la compañía. Un año antes de lo esperado, superamos el 40% de representación femenina en nuestra fuerza de trabajo”, afirma Marcela Madrid, Head de Recursos Humanos de BHP Americas.
Ajustes de infraestructura de las faenas, la implementación de indumentaria ajustada a las necesidades de las mujeres, el fortalecimiento de políticas de trabajo flexible, creación de salas de lactancia y las revisiones anuales de remuneraciones para cierre de brechas salariales son algunas de las medidas adoptadas por BHP, además de la creación de programas de atracción, formación y retención de talento.
Uno de los programas destacados es “MinerAs”, que ha capacitado a más de 700 mujeres de la región de Antofagasta desde su creación en 2017. Un 80% de sus participantes han obtenido contratos indefinidos con la compañía.
Actualmente, la firma duplica el promedio nacional de presencia femenina en su dotación y la sitúa un 20% por encima de la compañía minera que le sigue en este aspecto. Además, el 43% de los cargos de jefaturas de BHP en Chile son ejercidos por mujeres. Juliet Taylor, gerenta general de Spence | BHP –la faena con mayor avance en balance de género en Chile–, señala que “estamos orgullosos de decir que nuestras operaciones en Chile están balanceadas, con cerca del 42% de participación femenina. Esto demuestra que el talento femenino existe y que hemos invertido en su desarrollo. Ahora estos roles están abiertos a mujeres y sabemos que pueden ejecutar tareas que anteriormente eran consideradas solo para hombres”.
En primera persona
Francisca Bohle es una de las mujeres de Spence | BHP que participa en el programa de reconversión laboral del Programa de Autonomía. En una faena que ya alcanzó el 100% de autonomía en sus operaciones mina, Francisca ha sido parte de un cambio centrado en la integración, acompañamiento y capacitación de los trabajadores y líderes, lo que les ha permitido transitar a nuevos roles y cargos de trabajo.
“Estoy feliz de haber sido parte de esta transformación tecnológica y cultural, de poder compartir mis conocimientos con mis colegas. Hoy estamos viviendo la minería del futuro, monitoreando la flota de 33 camiones autónomos desde la Sala de Control. Estoy orgullosa de ser parte del 50% de mujeres que vive la minería del futuro hoy”, señala.
Una de las mujeres pioneras en minería es Cristina Ledezma, quien ingresó a Escondida | BHP hace más de 20 años. Comenzó su carrera como operadora de camiones aljibe y luego pasó a camiones de extracción. En 2017, aprovechó una oportunidad que cambió su vida laboral: se convirtió en la primera mujer palera de la compañía, uno de los roles más desafiantes de la industria. Actualmente, Cristina es especialista de Entrenamiento del Programa de Autonomía de Escondida, donde capacitan a los trabajadores que ingresan a posiciones relacionadas con equipos autónomos.
“Es un logro personal y profesional pertenecer a este equipo. Pasé por capacitaciones muy intensas que tuve que superar a la perfección, entender y conocer todo lo que implica esta transformación tecnológica. Me siento muy orgullosa por este paso, ser parte de la minería del futuro y poder representar a las mujeres en la industria”, recalca.
Participación en el ecosistema
Una parte importante de la cadena de valor en la minería son las empresas proveedoras. En la industria minera, la empleabilidad que proporcionan las empresas contratistas y proveedoras representa alrededor del 80% del sector, dice Dominique Viera, presidenta de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin). “En Codelco cuentan con aproximadamente 15.000 trabajadores propios frente a 50.000 contratistas. Por eso, si queremos aumentar un punto porcentual en la participación femenina, debemos contratar ocho veces más mujeres que una compañía minera”, puntualiza Viera.
Con esto en cuenta, Aprimin formó la iniciativa Women In Action (WIA) en junio de este año, durante Exponor en Antofagasta. El grupo que actualmente reúne a 27 empresas, de un total de 135 asociadas, provenientes de áreas y servicios como construcción, salud, transporte, ingeniería, tecnología y comercio, entre otros, es liderado por la propia Dominique Viera.
“El impacto que generamos en regiones, en la empleabilidad y la flexibilidad laboral para la industria es amplio. Hemos visto que contar con equipos de trabajo diversos trae consigo innovación, la cual es imperativa si queremos diferenciarnos como proveedores”, concluye Viera.