El programa “Eres lo que Decides”, enfocado en el tránsito a la vida independiente, está siendo implementada por la Fundación ERES en tres colegios de Santiago.
El gran problema para las personas que viven con alguna discapacidad es la inclusión. El mundo no está preparado para personas fuera de lo que entendemos como “normal”, y es por eso que un pilar fundamental en la educación de estas personas es la instrucción y el acompañamiento en el tránsito a la vida independiente.
Y ese es el foco principal del programa “Eres lo que Decides”, que está siendo implementado por la Fundación ERES gracias a una Subvención Presidencial otorgada directamente por el Primer Mandatario .
“Lo más importante en este programa es enseñarle a los niños a empoderarse, tener capacidad de tomar decisiones y construir sus propios proyectos. Algo que se ve fácil, pero que en muchos casos es muy difícil de lograr sin este apoyo especializado”, explica Glenda Durán, directora de la Fundación ERES, encargada de diseñar e implementar este Programa de inclusión Escolar.
Desde septiembre pasado, “Eres lo que Decides” se ha implementado en tres escuelas especiales: La Escuela Especial de Desarrollo de La Reina, el Colegio Aurora de Chile de Ñuñoa, y el Colegio Lo Hermida de Peñalolén, enseñando a los niños y adolescentes la filosofía de Vida Independiente, desarrollando herramientas de autocuidado y autogestión personal que les permitan enfrentar el proceso de Tránsito a la Vida Adulta.
El otro foco de estos talleres, explica Glenda Durán, es la enseñanza de oficios que les permita a los jóvenes de liceos especiales valerse por sí mismos en la vida adulta. Así, los estudiantes aprendieron a sublimar tazas, poleras y gorros, a confeccionar chapitas, y a utilizar impresoras 3D y cortadoras láser, además de formarse como monitores de turismo.
Todo con una veta práctica pues, además de elegir el oficio que más afín a sus propios intereses, luego se les acompaña en la venta de los productos que construyeron, para desarrollar habilidades de gestión financiera y manejo de dinero, preparándolos para una vida adulta independiente y productiva.
El enfoque de taller se piensa como un completamiento a su enseñanza más formal, y se desarrolla involucrando a sus personas relevantes cercanas, para que los avances que consigan sean apoyados en su vida diaria y se apliquen de manera real.
SOBRE LA FUNDACIÓN ERES
La Fundación ERES es una organización dedicada a promover la inclusión y el desarrollo integral de personas con discapacidad, a través de programas educativos y de capacitación que fomentan la autonomía y la participación activa en la sociedad.
SOBRE LOS PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
Los Programas de Integración Escolar (PIE) en Chile son una estrategia inclusiva del sistema educativo que busca proporcionar apoyos adicionales a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), ya sean permanentes (asociadas a discapacidad) o transitorias. Estos programas están diseñados para favorecer la presencia y participación de estos estudiantes en las aulas de educación regular, asegurando que puedan alcanzar sus objetivos de aprendizaje y tener una trayectoria educativa exitosa.