Lecciones de liderazgo que nos dejó la Copa América

El liderazgo fue uno de los rasgos que más destacó en la Copa América y que llevó al triunfo a la selección de Argentina.

Chile, agosto– Los directores técnicos de las selecciones de Argentina (Lionel Scaloni), Colombia (Néstor Lorenzo) y de Uruguay (Marcelo Bielsa) dieron mucho de qué hablar durante la Copa América por el gran desempeño en su labor como entrenadores. Estos equipos se coronaron como los tres mejores en el torneo de la región y nos ofrecieron valiosas lecciones sobre el trabajo en equipo y el liderazgo.

Maite Moreno Bosch, directora del Máster en Recursos Humanos de EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, nos invita a reflexionar sobre el papel que desempeñaron tanto los entrenadores como los jugadores.

Como primer punto, considera que el trabajo de un entrenador es similar al de un CEO, “el entrenador como líder no sólo formula estrategias, sino que también inspira y motiva al equipo. Su papel es fundamental para fomentar una cultura de resiliencia, cooperación y ambición, elementos cruciales tanto en el deporte como en el mundo corporativo”.

Para la académica, los entrenadores demostraron habilidades clave de liderazgo como adaptabilidad, visión, gestión de talento diverso y dirección bajo presión, similares a las que un líder empresarial usa para guiar a su compañía a través de desafíos y oportunidades, “ajustando las estrategias según las condiciones cambiantes del mercado o del juego, y enfocándose en mantener alta la moral y fomentar el espíritu del equipo”.

LOS CAMBIOS

Una de las grandes sorpresas dentro de la Copa América fue el desempeño de la selección de Canadá, quien dio muestra de un gran desempeño. Para Maite Moreno, la actuación de esta selección es un ejemplo claro de cómo un buen liderazgo puede superar las expectativas y cambiar percepciones, “similar a una startup que se convierte en un competidor serio en un mercado dominado por grandes empresas”.

Pero al igual que Canadá fue una gran sorpresa, otros equipos pueden lograrlo a través de la innovación y la adaptabilidad, Moreno Bosch señala que para hacerlo posible algunos entrenadores podrían incorporar nuevas tecnologías y metodologías de entrenamiento con el objetivo de mejorar la comunicación y estrategia en el campo.

Además, al igual que lo hacen los líderes empresariales, que buscan mejorar constantemente las competencias de su equipo, “los entrenadores y jugadores podrían tener un enfoque más colaborativo y abierto al aprendizaje continuo y al desarrollo de habilidades, tanto técnicas como emocionales”.

LAS SORPRESAS

Además de la sorpresa de la selección de Canadá, otras sorpresas que nos llevamos fue que una selección como la brasileña no llegara a la final; sin embargo, hay otros puntos que destaca la especialista como que aquellos “líderes menos conocidos y equipos menos favorecidos mostraron un rendimiento excepcional, similar a cómo los nuevos líderes en el mundo empresarial pueden emerger y transformar sectores con enfoques innovadores y un liderazgo dinámico”.

Por otra parte, nos recuerda que el éxito depende tanto de la visión del liderazgo como del compromiso del equipo en el deporte, el del entrenador al establecer la dirección y el tono, “pero el éxito final es un esfuerzo colaborativo que requiere de la participación activa de todos los miembros del equipo”, logrando conjugar así sus talentos para rendir mejor en la cancha.

LOS APRENDIZAJES

Por último, la especialista de EAE destaca que el liderazgo de los entrenadores en la Copa América reafirma la importancia de la inteligencia emocional, la adaptabilidad y la visión estratégica en el liderazgo, enseñanzas que son valiosas tanto en los entornos deportivos como en los corporativos, donde estos elementos se convierten en fundamentales para liderar equipos hacia el éxito sostenido, algo que demostraron cabalmente los tres primeros lugares del torneo regional.

SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL

EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, o U.C Berkeley Extension, entre otras.

En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.

Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año, más de 135.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

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