El pasado jueves 8 de agosto, los abogados del estudio “Defensa y Justicia” de Copiapó, Raúl Peña Navarrete y Verardo Enrique Rojas Olivares, asistieron a una reunión con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, con el objetivo de abordar el retraso en la tramitación de la causa de Madeline Violeta Segovia Valle.
A un año del fallecimiento de Madeline Segovia Valle, familiares y abogados de la joven siguen en búsqueda de respuestas y justicia.
La profesional de la salud, quien se desempeñaba como kinesióloga en el Hospital Regional de Copiapó, falleció el 3 agosto del 2023, luego de sufrir un accidente mientras realizaba trekking en una excursión de turismo aventura, en el Volcán Lonquimay, Región de La Araucanía.
Ee acuerdo a los antecedentes preliminares, el fallecimiento de la profesional de la salud correspondería a una muerte accidental, luego de caer desde el al Volcán Lonquimay. Sin embargo, el equipo de la firma Defensa y Justicia Abogados, investigan una posible negligencia por parte de la Agencia Parapente Temuco, que pertenece al encartado de siglas S.V.S.F. Empresa de turismo que habría contratado Madeline, y de la cual se está indagando si hubo un vínculo contractual entre los dos.
Finalmente, el caso fue expuesto en la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados y Diputadas, el pasado martes 9 de Julio. En el encuentro, el equipo de Defensa y Justicia que representa a la familia manifestaron que, dadas las particulares del caso, se podría estar ante un caso de cuasi delito de homicidio simple y obstrucción a la investigación.
Solicitan agilizar la investigación
Una de las principales quejas por parte de familiares y amigos de Madeline, es que la investigación ha tenido muy pocos avances desde que se ingresó la querella criminal el pasado 18 de diciembre de 2023.
Actualmente la causa se encuentra desformalizada -hace más de 1 año- a esperas de enterar los elementos de la investigación que permitan dar avance al proceso.
Debido a ello, los representantes de Defensa y Justicia, han viajado a diversas reuniones, entre ellas, con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, para abordar el retraso en la tramitación de la causa de la joven kinesióloga. Además, solicitaron un informe para determinar el correcto cumplimiento de los protocolos de investigación por parte de la Fiscalía de Curacautín, a cargo del Fiscal Iván Rodolfo Isla Amaro.
En esa línea, Verardo Enrique, afirmó: “Estamos solicitando a la máxima autoridad de la fiscalía a nivel nacional, si se cumplieron los protocolos de los ilícitos de esta naturaleza por parte de la Fiscalía de Curacautín a cargo de la investigación actualmente, para agilizar las diligencias y con el fin que el imputado debe ser sometido a los cargos y que la causa no siga en estado desformalizada. Para llegar a la verdad y que la familia de la víctima tenga acceso efectivo a la justicia”.
A modo de pruebas de la parte querellante, fueron despachadas las siguientes diligencias investigativas:
• Peritaje informático al LAPTOP-9O6CO6HS que está conectado con el correo de la víctima. (Entregado en la Fiscalía Local de Vallenar, a solicitud del Fiscal a cargo de la investigación);
• Peritaje de turismo aventura en lo que guarda relación con el marco normativo del equipamiento técnico para alta montaña;
• Oficio al Servicio Nacional de Turismo de Chile a fin de establecer si el indiciado cuenta con las autorizaciones pertinentes para operar turismo aventura (alta montaña);
• Oficio a la empresa Entel PCS con el objetivo de establecer la ubicación actual del celular IPhone de propiedad de la víctima y su número. Se hace presente que este informe se encuentra agregado a la carpeta investigativa, pero se encuentra incompleto, habiendo pedido cuenta del mismo;
• Toma declaración en calidad de testigo, doña Gladys Irene Flores Müller, quien recibió dinero por el servicio de alojamiento en la cabaña donde pernocto la víctima con el imputado (quien se acogió a su derecho a guardar silencio); y
• Oficio a la CONAF para establecer las fechas de ingreso y salida del imputado y la víctima al parque nacional donde se encuentra el volcán Lonquimay. Este oficio arrojó como resultados que ninguno de los involucrados registraba ingreso al parque.
Entre las actividades realizadas por la parte querellante también se realizó de manera presencial y telemática, las siguientes acciones:
• Entrevistas con Fiscal titular de la causa y Fiscal Regional de la Araucanía.
• Pedir cuenta en diversas oportunidades de los informes policiales y sobre todo con los funcionarios policiales de la PDI sobre los últimos hallazgos.
• Configuración de elementos relevantes a modo de documentos para la investigación, tales como: peritaje en la materia turismo aventura.
• Proporcionar identidades y domicilios de eventuales testigos de los hechos.
Diligencias pendientes a la fecha:
• Se pidió cuenta nuevamente y fue respondido con fecha 06-08-2024 por el Fiscal Iván Rodolfo Isla Amaro, respecto del oficio N° 851 del que se había solicitado cuenta de la orden de despacha en razón de enero 2024 y se pidió cuenta 01 de julio 2024.
• En otras palabras, queda pendiente informe policial para tomar decisión respecto de la imputación objetiva por el ilícito cuasi delito homicidio u otro delito.
• Finalmente, hay una audiencia de control judicial en el Juzgado de Letras y Garantía de Curacautín próximo 27-08-2024 a las 10:40 horas.
Información: Defensa y Justicia Abogados. / @abogados_defensayjusticia
Redacción y gestión de prensa: Alma Mentorías. / @almamentorias