Más del 40% de las Pymes tienen créditos vigentes, según Experian

Los datos evidencian el potencial que tiene el uso de crédito responsable para el crecimiento sostenible de los negocios.

Santiago, agosto de 2024. Un estudio realizado por Experian y Vía Ciencia ofrece una detallada radiografía de las Pymes nacionales, revelando sus principales desafíos para seguir posicionándose en el mercado económico. La encuesta fue realizada a más de 130 mil empresas de sectores específicos con una antigüedad de más de 5 años.

Las pymes han adquirido mucha importancia en el mercado chileno por el impacto que han tenido en el aumento de empleos y también por sus aportes a la economía local. Ante este escenario, la información analiza cuáles son las características del mercado pyme, sus principales desafíos y cómo manejan su apalancamiento financiero a partir del crédito.

Según el estudio de Experian y Vía Ciencia, el 55% de estas empresas se dedica a los servicios en general, el 18% al comercio y el 12% a la industria. Respecto al funcionamiento en términos de crédito, el 40% de las empresas tiene créditos vigentes con un banco de forma consecutiva por más de 12 meses, lo que evidencia el potencial que tiene el uso de crédito responsable para el crecimiento sostenible de los negocios.

Lo anterior va en línea con el número creciente de empresas que acuden de manera responsable al financiamiento a través del crédito, de las 1.294.136 empresas registradas en la Subsecretaría de Economía de Chile, aproximadamente el 7% tiene alguna obligación en mora, lo que nos indica que las empresas chilenas están adoptando prácticas financieras más rigurosas y responsables y que hay un espacio grande para profundizar el crédito en el sector empresarial.

Entender el comportamiento de segmentación de las Pymes en el país y su comportamiento crediticio, nos permiten entender cómo se están incorporando al mercado y permite crear estrategias para que puedan obtener mayores oportunidades de financiación para el funcionamiento óptimo de sus empresas. Como lo analizamos, el 40% de las Pymes tienen créditos vigentes para su financiamiento, lo que evidencia el potencial que tiene el uso de crédito responsable para el crecimiento sostenible de los negocios”, señala Paola Bustos, Gerente Comercial de Experian Chile.

Ahora bien, el estudio habla de lo que más le ayudaría a las empresas para el crecimiento y sostenibilidad.  El 48% de las empresas encuestadas, resaltó que lograr encontrar y retener a los clientes, es uno de los principales retos, seguido por lograr contar con las herramientas necesarias para realizar estudios de riesgos a terceros (27%). Por último, para el 24% de las empresas encuestadas, buscar financiación para su operación es una necesidad primordial. Para estos últimos, el 70% acude a los bancos.

Contar con diversas formas de financiación puede ser beneficioso por la accesibilidad a mayor capital, oportunidades de inversión y cubrir costos de operación. Además, al tener crédito se muestra un sólido comportamiento crediticio que puede ayudar a optar por nuevos productos de financiación en mejores condiciones para seguir con el crecimiento del negocio.

“Vemos que las Pymes cada vez más están interesadas en estar cerca al crédito y que eso se vuelve fundamental para adquirir alternativas de financiación para sus negocios. Se necesita contar con información actualizada para poder tomar decisiones acertadas que les permita potencializar su negocio en el corto, mediano y largo plazo, y sin duda vemos que tienen un comportamiento crediticio sólido.” concluye Paola Bustos, Gerente Comercial de Experian Chile.

Respecto al perfil de los emprendedores, la información de Experian y Vía Ciencia destaca que la mayoría de los responsables de las pequeñas y medianas empresas cuentan con un alto nivel profesional, ya sea técnico (36%) o universitario, magister y doctorado (25%) destacando una buena capacitación educativa a la hora de empezar negocios.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!