Conoció el ajedrez cuando llegó a estudiar a la Escuela el Chañar hace 2 años atrás, se inscribió a la academia de Ajedrez «Torres del Chañar Iván Morovic», de la misma escuela y desde ahí ha desarrollado una gran trayectoria en la disciplina.
Entrena 6 horas al día, de lunes a domingo, con las orientaciones técnicas del maestro Patricio Olmos Bustamante. Ha representado a la Escuela en muchas competencias a nivel Comunal, Provincial, Regional y Nacional y hoy es el campeón regional de ajedrez en la categoría sub 14.
Entre sus principales logros, destacan los primeros lugares en diferentes torneos realizados desde el 2022 a la fecha, en Coquimbo, Vallenar, la Serena, Concepción y aquí en Copiapó donde actualmente está defendiendo el título de campeón regional.
En sus palabras Jherik Soliz, expresó: “Cuando te gusta algo, uno da todo lo de sí para lograrlo, he ido ajustando los tiempos de estudio para el colegio y para el ajedrez y así rendir el 100% en mi Escuela”.
Dentro de su establecimiento, el estudiante es reconocido por sus pares siendo un orgullo para ellos, donde destaca la humildad y su gran empatía, motivando a sus compañeros a mejorar en el juego del ajedrez desde su experiencia como deportista.
Para su profesor Andrés Bravari Maya, “El ajedrez es un deporte que requiere una disciplina, perseverancia y por sobre todo práctica, y eso es algo que Jherik ha logrado durante estos 2 años, donde se ha destacado en cada torneo que ha disputado”.
Por su parte, Claudio Aguirre director de la Escuela El chañar, comentó: “Él, constituye todo un ejemplo a seguir por el resto del estudiantado ya que aprendió a jugar ajedrez en nuestra academia y desde allí ha logrado grandes éxitos, que lo llevaron a participar en el nacional el año pasado, está nuevamente clasificado a la etapa regional y está logrando distintos campeonatos federados, lo que indica que teniendo el talento necesario y ser perseverante se puede aspirar a cumplir los sueños”.
Finalmente, Jherik Solis envía un mensaje a sus pares “Cuando perseveras en lo que te gusta, puedes conseguir grandes resultados y lograr tus sueños”.
Talento, perseverancia, compromiso y práctica son algunas de las cualidades que destacan a este estudiante, que ha organizado su día a día en función del ajedrez, representando a su escuela, academia y a los jóvenes de la región.