Panorama Económico Mensual: Se refuerzan expectativas de primer recorte de la Fed

Puntos destacados:

  • Mercados globales evidencian elevada sensibilidad ante algunas cifras de desaliento económico. Desaceleración de la actividad y enfriamiento laboral mayores a lo previsto en EE.UU. revivieron temores recesivos, aumentando la volatilidad temporalmente. Lo anterior llevó a un sentido de urgencia de que la Reserva Federal (Fed) inicie el proceso de normalización monetaria, anticipando ajustes aún mayores que los previstos anteriormente.
  • En Europa, cifras de actividad e inflación no presentaron sorpresas, pero mantienen perspectivas poco alentadoras. Las expectativas apuntan a un nuevo recorte de 25 pb por parte del BCE en septiembre. El balance de riesgos del escenario externo sigue sesgado a la baja para la actividad, siendo los principales focos de preocupación la desaceleración económica particularmente en China, así como las latentes tensiones geopolíticas.
  • En Chile, las Cuentas Nacionales del segundo trimestre confirmaron la desaceleración de la actividad, con una expansión anual de 1,6%. Esto asociado a un menor dinamismo de la demanda interna. Para julio, cifras adelantadas apuntan a una mejora en algunos sectores. Hacia delante, proyectamos un crecimiento del PIB de 2,4% para el año (2,5% en el informe previo), con una recuperación menos intensa en el consumo, compensada por una menor caída de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF).
  • Desempleo se mantuvo en 8,3%, mientras que la tasa de ocupación descendió marginalmente. Este resultado estuvo influenciado por el comportamiento del trabajo por cuenta propia, que mostró un aumento mensual inferior a sus patrones estacionales habituales, en tanto el empleo asalariado se contrajo menos de lo explicado por el efecto calendario.
    IPC de julio aumenta (0,7% m/m) por sobre lo esperado, pero el proceso inflacionario continuará su ajuste dentro del horizonte de política. Este resultado estuvo incidido por las tarifas eléctricas y el rebote de las ofertas del “Cyber Day” de junio. Para agosto estimamos un avance mensual de 0,2%, explicado por alzas en los pasajes aéreos nacionales y un aumento más leve de las tarifas eléctricas. Con todo, elevamos nuestra proyección de inflación para este año desde 4,3% a 4,5%.
  • Tras una pausa táctica en julio, mantenemos la visión de que el Banco Central podría disminuir la TPM en 25 puntos base en septiembre. La actividad económica exhibe señales de debilitamiento y las condiciones externas se han tornado más favorables. Así, existe espacio para una rebaja en septiembre y otra adicional en la siguiente reunión, llegando la tasa a 5,25% en diciembre de 2024.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp