Claves Consumidor: Mujeres y Millennials son los más estresados en relación con su capacidad de pago

El último estudio de Ipsos muestra que un 37% de los hombres está muy estresado con sus pagos versus un 44% de las mujeres.

Los supermercados tienen una posición dominante en las compras de los consumidores.

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su tercera edición del estudio “Claves Consumidor”, una nueva medición trimestral que muestra cómo las personas se relacionan con las marcas, sus hábitos de compra, elección entre otros temas relevantes del marketing.

Decisiones de compra y medios de pago

El estudio indicó que los supermercados tienen una posición dominante en las compras de los consumidores, en especial en abarrotes y lácteos (ambos con 82%), artículos de aseo (76%) y bebidas sin alcohol (72%). Si bien las carnes se compran más en supermercados (71%), el almacén de barrio se posiciona como la segunda opción para las personas, mientras que las verduras se compran más en ferias libres (64%).

A la hora de elegir productos, los consumidores priorizan los precios bajos (65%), las ofertas y promociones (61%) y la variedad de productos (57%). Sin embargo, la importancia de la proximidad al hogar o al trabajo (44%), la presencia marcas propias de buena calidad y precios (43%), y la variedad de marcas (42%) también son claves.

A medida que aumenta la edad de los consumidores, más importancia se le da al atributo de precios bajos: 72% para los Baby Boomers, 62% para Generación X, 66% para Millennials y 58% para la Generación Z.

El estudio también indagó en el uso de la tarjeta de crédito, revelando que donde más se utiliza es en las compras de multi tienda y retail (68%), supermercados (60%), y farmacias (42%). Por otro lado, en ferias libres (6%) y distribuidoras (7%) se prefieren otros medios de pago.

Para Regina Oyanedel, directora de clientes en Ipsos Chile y coordinadora del estudio, “Ante un escenario de un bolsillo más apretado y con dificultades para llegar a fin de mes, las personas están buscando alternativas más allá del supermercado para realizar sus compras. Por lo que, si bien el supermercado sigue en primer lugar, vemos como el canal tradicional e incluso las ferias libres son una opción importante para comprar productos para el hogar, mas allá de la fruta y la verdura. Sabemos que las personas cuentan con menos recursos, sus compras se están achicando, por lo que la búsqueda de la mejor ecuación precio – calidad es fundamental y se está dispuesto a diversificar canales de compra buscando el ahorro

Conciencia financiera: ahorro, gastos y deudas

En general, entre los consumidores existe un amplio sentido de conciencia financiera sobre las necesidades futuras. El 72% dice que le preocupa no tener suficientes ahorros para más adelante, el 62% siente que tiene control sobre sus finanzas y el 59% que se considera una persona ahorrativa. Además, mientras más aumenta la edad, las personas tienden a ser más ahorradoras: la Generación Z es la que más gasta y los Baby Boomers, quienes más ahorran.

Otro aspecto destacable es que la mitad de los chilenos (50%) asegura que alcanza a financiar todos los gastos y compras del mes, sin necesidad de tener que pagar en cuotas o por partes. El resto, dice que tiene que usar cuotas para costear sus gastos (29%), deja algunos pagos o gastos pendientes (16%) o bien no alcanza a cubrir gran parte de sus gastos mensuales (5%).

Al hacer un desglose de los consumidores en Chile, los hombres (30%), Baby Boomers (37%) y los ABC1a (39%) son los menos estresados en relación con su capacidad de pago; en contraste, las mujeres (44%), los Millennials (50%) y Generación X (45%) se perciben muy estresados.

Existe un alto nivel de sobre endeudamiento entre las personas, quienes declaran que el 42% de sus ingresos se va al pago de deudas o créditos, creciendo a un 48% en el caso de los Millenials, lo que obliga a pensar en cómo acompañar a esta generación a ordenar sus finanzas. Por otro lado, tenemos al segmento de Baby Boomers que son quienes menos recurren al crédito para llegar a fin de mes, lo que responde a una conciencia de los recursos de los que disponen y a no gastar lo que no tienen” cierra Regina Oyanedel, directora de clientes en Ipsos Chile y coordinadora del estudio.

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