Este es un acuerdo piloto que tiene como objetivo comenzar procesos de transferencias documentales de los municipios al Archivo Regional de Atacama (ARAT), establecidos en el DFL 5.200.
Atacama, 30 de agosto de 2024.- En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, el alcalde de la comuna, Mario Araya Rojas, y la Directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Catisis Lobos Alcota, firmaron un convenio de colaboración para que a través del Archivo Regional de Atacama (ARAT) se fortalezca la preservación y rescate de bienes documentales con alto valor histórico para la ciudad y sus habitantes.
En la oportunidad, estuvieron presentes acompañando este importante hito, la Conservadora del Archivo Regional de Atacama, Marcela Oviedo Sepúlveda, las y los Concejales de la comuna, las familias de los ex alcaldes Florencio Vargas y Hernán Páez, el encargado de la unidad de gestión y archivo municipal en Diego de Almagro, Abraham Poma, y funcionarios y funcionarias municipales.
Catisis Lobos Alcota, Directora regional de Serpat, subrayó que “esta firma del convenio es una oportunidad, entendiendo que la misión del Archivo Regional es generar procesos de acompañamiento y asesoría técnica en el trabajo de los archivos, documentos públicos e históricos, y en particular con la comuna de Diego de Almagro, donde ya existe un trabajo previo a propósito de desastres naturales que han ocurrido en esta zona, por lo mismo entendemos que como primer piloto de trabajo con las municipalidades de la región va a ser una oportunidad, porque están las voluntades, hay destinación de recursos, y además un trabajo previo, así, el Archivo a través de su conservadora, generó las coordinaciones y esperamos que sea un acuerdo muy positivo para ir implementándolo en toda la región”.
Entre otras acciones, este acuerdo de colaboración incluye capacitaciones, visitas de acompañamiento técnico, charlas, talleres, asesorías en temas de preservación, valoración y conservación, asesorías para la habilitación de espacios para el resguardo documental y apoyo técnico en iniciativas de bienes relacionados con esta área, lo que es clave para fortalecer la transferencia de archivos (establecidos en el DFL 5.200) y por consiguiente democratizar el acceso de la información a la ciudadanía y la correcta conservación de los acervos documentales del municipio.
Cabe destacar, que el Archivo Nacional y los Archivos Regionales son instituciones dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que buscan garantizar a las personas y comunidades el derecho de acceso al patrimonio documental, así como su participación en la conformación social de éste.