- A partir de 2025, la Universidad Andrés Bello abrirá la carrera de Licenciatura en Astronomía en el Biobío, sumándose a la oferta académica del plantel. De esta manera, UNAB será la segunda institución en impartir Astronomía en esa región.
Con la construcción del telescopio más grande del mundo en el desierto de Atacama, el futuro de la astronomía en Chile es brillante. Este poderoso instrumento superará las capacidades de los telescopios espaciales actuales, ofreciendo a los astrónomos de todo el mundo oportunidades únicas para avanzar en la solución de los problemas más importantes de la astronomía moderna.
Se trata de un nuevo reto para Chile en cuanto a formación científica y desarrollo de investigación de alto nivel y en especial para las instituciones de Educación Superior de todo el país desafiadas a responder a la demanda que impone la construcción del Extremely Large Telescope (ELT). En este contexto, la Universidad Andrés Bello (UNAB) anunció para este 2025, la apertura de la carrera de Licenciatura en Astronomía en su sede de Concepción. Actualmente, la oferta de programas de astronomía en Chile se concentra principalmente en la capital y el norte del país, siendo, hasta ahora, la Universidad de Concepción la única excepción en el sur de Chile.
Pierre Paul Rogmanoli, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB, explica que la apertura de este nuevo programa académico responde a una demanda creciente en la región del Biobío, reconocida como uno de los polos educacionales más importantes del país. “Esto claramente fomentará la inmigración de talentos a la Región, contribuyendo al desarrollo de ésta en variados aspectos, tanto social y económico como cultural. Dichos talentos no solo se limitan a estudiantes, incorporando también a académicos y otros expertos que vendrán, tanto temporalmente como de manera permanente, a participar en el desarrollo de la Licenciatura en Astronomía en nuestra Sede Concepción”
La nueva carrera no solo aprovechará la infraestructura existente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB y el knowhow del Instituto de Astrofísica UNAB, sino que también se beneficiará de las alianzas internacionales y las investigaciones en curso. «Actualmente, la Universidad Andrés Bello está en proceso de llevar a cabo un programa de cooperación con la Universidad de Oregón, a través del cual estudiantes del programa de astronomía en Concepción tendrán acceso a utilizar las instalaciones de observación de dicha universidad, mientras que nuestra universidad dará la misma oportunidad a los colaboradores estadounidenses para realizar observaciones en el hemisferio sur», comenta Romagnoli. Este tipo de colaboración permitirá a los estudiantes de la Universidad Andrés Bello acceder a instalaciones y recursos de primer nivel y establecer contactos con profesionales de todo el mundo.
Arribo a Concepción
El impacto esperado de esta nueva oferta académica en la Región del Biobío es significativo. No solo proporcionará más oportunidades para los jóvenes interesados en la astronomía y las ciencias espaciales. “La Licenciatura en Astronomía en la sede Concepción ofrece la posibilidad de estudiar e investigar con reconocidos astrónomos a nivel mundial en áreas de la astronomía que van desde exoplanetas a cosmología, incluyendo evolución estelar, formación y evolución de galaxias y ondas gravitacionales, tanto desde un punto de vista teórico como observacional», añade el decano.
Chile es conocido por sus cielos despejados y condiciones óptimas para la observación astronómica, lo que lo ha convertido en un centro mundial de investigación en astronomía. Formar a futuras generaciones de científicos que puedan sacar provecho de estas instalaciones y contribuir a la exploración espacial es una prioridad no solo académica sino también nacional. «Buscamos contribuir a dicho desarrollo de una manera activa y efectiva en beneficio de la astronomía y las ciencias espaciales ‘made in Chile'», subraya.