- Según el III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica, elaborado por EAE Business School, CEIB y FIJE
El 57% de las empresas chilenas cuenta con un área enfocada en RSE. Un 18% de estas empresas tienen un área que se dedica parcialmente a la RSE y un 39% tiene un área exclusiva para las funciones relacionadas con la sostenibilidad. La consolidación de la RSE en la estructura organizativa se debe al incremento de obligaciones y regulaciones establecidas en torno a la RSE, además del potencial de impacto, se requieren perfiles especializados capaces de garantizar los resultados.
Las empresas chilenas apuestan por la RSE y esta se afianza dentro de la estructura organizativa, aunque aún no se refleja a nivel presupuestario. Así, un 5% de las empresas chilenas tiene un presupuesto asignado de forma exclusiva a las acciones de RSE de más del 1% de sus ingresos, mientras que para un 68% esta partida se sitúa en menos de un 1% de la cifra de facturación. “Indicador que muestra el recorrido de mejora a la hora de tener identificados y cuantificados costes, inversiones, retornos e impactos en esta área, como ya ocurre con otras áreas más asentadas en las empresas”, señala May López, la autora del estudio y directora del Global Executive Máster en Sostenibilidad ESG de EAE Business School.
Estas son algunas de las conclusiones del III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica que ha realizado EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, junto al Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).
El III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica de EAE Business School, CEIB y FIJE revela que el área responsable de RSE de las empresas chilenas depende de la Dirección General (30%) y de la Presidencia (15%). Por ello, el estudio señala “el liderazgo de la alta dirección de las compañías por dinamizar y desarrollar la RSE en sus organizaciones, si bien apenas destinan recursos y presupuesto específico o exclusivo para impulsar este compromiso”, apunta López.
RSE con un enfoque ASG
Esta tercera edición del Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica constata que la concepción de la RSE en Chile está fuertemente marcada por un enfoque medioambiental, seguido por ética y contribución a la sociedad. El informe también revela que el 82% de las empresas encuestadas de Chile dispone de códigos de conductas, un 63% de un sistema de gestión de riesgos, un 72% de un comité ético y un 56% ha trasladado y comunicado a los empleados las políticas de sostenibilidad. Las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad con menos adhesión son la huella de carbono certificada (28%), la huella de carbono calculada (41%), un programa de compensación de emisiones (29%), programa de eficiencia energética (38%) y un plan de igualdad (52%).
Por otro lado, las organizaciones que han participado en esta investigación, de 24 países, coinciden casi por unanimidad (96,9%) en que, para consolidar la RSE, es necesario que permee de forma transversal en todas las áreas y nueve de cada diez coinciden en que la RSE se consolidará como una forma natural de hacer negocios basada en la idea de valor compartido.
Para May López, la autora del estudio y directora del Global Executive Máster en Sostenibilidad ESG de EAE Business School: “nos enfrentamos a una serie de desafíos y corremos el riesgo de no abordar de manera coherente. Sin embargo, esta situación, más que un problema, representa una oportunidad para integrar de manera irreversible la RSE y las estrategias de sostenibilidad en todas las organizaciones, lo que contribuirá a la recuperación económica, social y ambiental demandada por los distintos grupos de interés. Necesitamos no solo superar las crisis actuales, sino también promover nuevos modelos regenerativos”.
Por su parte, Narciso Casado, secretario permanente de CEIB y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE señala: “la RSE y la sostenibilidad están en el ADN de nuestras empresas e instituciones representativas y es una de las grandes preocupaciones de CEIB. La receta es más pedagogía, una mayor implicación del sector público y privado, más recursos, más diálogo… Sin duda, debemos seguir considerándola una oportunidad y una ventaja competitiva para nuestras empresas y nuestros países”.
Desde FIJE, su presidente Matías Fernández, pone de relieve el incremento de las prácticas en materia de RSE y cómo éstas se aplican de manera transversal a las grandes empresas, pymes y mipymes, convirtiéndose además en eje central de las estrategias empresariales. “Los jóvenes empresarios contamos con una ventaja importante y es que nuestras empresas ya nacen con la sostenibilidad y la RSE como factores clave, somos por naturaleza sostenibles, responsables y pensamos nuestras compañías con propósito, y esto nos permite implementar las estrategias alineadas a los ODS de una manera más ágil”, indicó Fernández.
SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, o U.C Berkeley Extension, entre otras.
En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.
Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año, más de 135.000 estudiantes procedente de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.