Complementar renta: La alternativa que más personas exploran para adquirir una propiedad

El alza en la UF y las elevadas tasas de interés, son solo algunas de las dificultades actuales para quienes buscan comprar una propiedad, no obstante, expertos abogan por esta estrategia para superar los obstáculos financieros del mercado.

De acuerdo a informaciones recientes desde el Banco Central, la UF subirá más de 200 pesos, llegando a $37.832 para fin de mes, en un panorama que podría parecer desalentador, especialmente para quienes buscan adquirir su primera vivienda. Sin embargo, los expertos afirman que hay alternativas innovadoras para aquellos que, por sí solos, no califican para un crédito hipotecario tradicional en el escenario actual.

Esto sería gracias a que las instituciones financieras ofrecen opciones más flexibles para complementar rentas, adaptándose a las nuevas realidades familiares y sociales, en desmedro a lo que ocurría hace solo algunas décadas. Aquí, una de las transformaciones más notables es la ampliación de criterios para complementar rentas.

«Antiguamente, solo se permitía complementar renta entre cónyuges con certificado de matrimonio. Luego, se extendió a parejas con hijos en común. Ahora, afortunadamente, en la mayoría de las instituciones financieras se puede complementar renta con cualquier persona, sin necesidad de vínculos sanguíneos», Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.

Eso sí, el especialista indica que es de vital importancia entender las implicaciones de esta modalidad, ya que si bien, se puede acreditar renta con otra persona, la recomendación es que esto pueda activarse con alguien con quien se tenga una relación de largo plazo, al ser compromisos que pueden extenderse por más de 20 años.

Parejas y padres con hijos, quienes más optan por esta fórmula

Algo a tener en consideración, es que a pesar de esta flexibilidad que entregan los bancos a las personas, no es una garantía de aprobación automática de un crédito hipotecario. «Los bancos mantienen sus políticas. Si un solicitante califica para el 50% del crédito, no necesariamente el complemento cubrirá el otro 50%. Uno de los titulares debe cumplir requisitos más estrictos para garantizar el pago, en caso de que el complemento deje de trabajar», aclara el Cristián Martínez.

El experto de Crece Inmobiliario, indica que las combinaciones más frecuentes que acceden a esto, son parejas, casadas o no, y padres con sus hijos, configurándose como vínculos que brindan mayor seguridad para una decisión de esta magnitud.

Pero, ¿qué sucede si la relación termina? Frente a este tipo de situaciones, Cristián Martínez afirma: «En el caso de parejas, si el vínculo se acaba, existen opciones. Una es que la persona en mejor posición económica asuma el 100% del crédito y del inmueble, pagando la parte correspondiente a la otra. También, se puede vender la propiedad y repartir las utilidades que esta genere».

Frente a la volatilidad del mercado, a pesar de las altas tasas de interés, el especialista es optimista, e indica que “aunque el panorama es desafiante, también presenta oportunidades. Los precios de algunas propiedades se han ajustado, y con las estrategias adecuadas, es posible encontrar opciones atractivas, incluso en tiempos económicamente desafiantes «.

Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!