Puntos destacados:
- Reserva Federal concreta agresiva reducción de la tasa. La desaceleración del IPC en EE.UU. y un mercado laboral menos robusto llevaron a un contundente recorte en la tasa de referencia de 50 pb, por sobre lo previsto, y al anuncio de nuevas rebajas en las próximas reuniones. El Banco Central Europeo redujo su tasa de referencia en 25 pb, mientras que el de Inglaterra la mantuvo en 5%.
- Mercados globales renuevan el apetito por riesgo. Condiciones financieras más favorables gracias al ajuste esperado en las principales tasas de política, junto a los estímulos para reactivar la economía china, han llevado a repuntes bursátiles, disminuciones en las tasas de largo plazo y un debilitamiento global del dólar.
- Activos financieros locales se acoplan a favorables resultados internacionales. El IPSA y el tipo de cambio revirtieron parte de las pérdidas previas y se recuperan en línea con el aumento del precio del cobre, la menor presión al diferencial de tasas y una menor aversión al riesgo. Anticipamos que el tipo de cambio se encamina a cerrar el año en torno a $ 890.
- La actividad doméstica se recupera en julio (4,2% a/a) impulsada por factores transitorios. El adelantamiento de las vacaciones de invierno y el dinamismo pesquero explicaron la mejora en servicios y manufactura. Para agosto, elementos puntuales como la huelga en un yacimiento minero y los apagones tendrán un efecto negativo sobre la variación mensual del Imacec, pero mantendría un crecimiento en torno a 2,2% a/a.
- Mercado laboral pierde fuerza en julio. La destrucción de puestos de trabajo por sobre los factores estacionales habituales llevaron a la tasa de desempleo a 8,7%. En tanto, los indicadores de demanda permanecen castigados, aunque se observa alguna evidencia de estabilización. Hacia delante, el desempleo disminuirá beneficiado por el dinamismo económico y factores estacionales.
- IPC de agosto sube levemente (0,3% m/m) pero alcanza su mayor registro en 12 meses (4,7% a/a). Para septiembre estimamos un avance mensual de 0,4% incidido por componentes volátiles, mientras que el registro de octubre se verá impactado por una nueva subida de las cuentas de electricidad. A pesar de esto, mantenemos nuestra proyección de una inflación de 4,6% a diciembre de 2024.
- Banco Central reanuda los recortes en su reunión de septiembre, disminuyendo la TPM en 25 puntos base. Asimismo, el IPoM del tercer trimestre corrigió a la baja el corredor de tasas, ante el contexto de menor dinamismo del gasto interno y mejores condiciones financieras globales. Anticipamos una tasa en torno a 5% a fines de 2024, sin descartar la opción de recortes más agresivos en caso de mayores riesgos a la baja para la actividad.