Arquitecto Chileno en Miami da las claves para poder ejercer como profesional en Estados Unidos

El gran problema del “Sueño Americano” es no saber cuáles son las leyes y normas que se deben cumplir para lograrlo. Y , en el caso de los arquitectos, a diferencia de en Chile, el ejercer tiene una serie de habilitaciones y solicitudes legales que es necesario cumplir. Y no son cosa simple, lo que explica que sean muy pocos los chilenos que operan con licencia en ese país.

Por eso es que Matías Daroch, arquitecto chileno y fundador de MIK Architecture, un estudio de arquitectura con base en Miami que hoy tiene una cartera de proyectos por US$100 millones,  comparte aquí su experiencia y conocimientos para guiar a los profesionales de la arquitectura que desean establecer su carrera en el soleado estado de Florida.

Requisitos Esenciales para Ejercer la Arquitectura en Florida

Para ejercer la profesión de arquitecto en Florida, explica Matías Daroch, es necesario cumplir con los varios requisitos establecidos por el Consejo de Arquitectura de Florida (FAB). El primero es residir en la zona en que se realiza la habilitación. En este caso, es Miami, en Florida.

El primer paso tras eso, explica Matías Daroch, es el poseer un título en arquitectura otorgado por una institución acreditada a nivel nacional o internacional. Los títulos extranjeros deben ser convalidados por el National Architectural Accrediting Board (NAAB). Ellos, además, acreditan todas las escuelas de arquitectura del país.

La NAAB puede incluso pedir que se realicen cursos o créditos adicionales, en universidades de EE.UU. a los postulantes, para completar la exigencia de créditos y de cursos de la malla curricular de EE.UU.

Al mismo tiempo, el arquitecto titulado debe completar al menos dos años de experiencia laboral, uno de ellos con contrato de trabajo y bajo la supervisión de un arquitecto registrado en Florida. Esta experiencia debe ser relevante y demostrar las competencias necesarias para ejercer la profesión de manera independiente. Todo esto, además, debe ser reportado de manera mensual por el postulante, y firmado por el arquitecto responsable. Si no, se cumple esta periodicidad, dice Daroch, las horas se “castigan”, o sea, se cuentan menos que las que se realizan. Esto es registrado y supervisado por el Consejo Nacional de Juntas de Registro de Arquitectura (NCARB), que emite un certificado para el registro.

Y solo una vez que la convalidación y la experiencia estén listas, explica Matías Daroch, los arquitectos deben aprobar el examen del Registro de Arquitectos (ARE), grupo de exámenes rigurosos que evalúan los conocimientos en diversas áreas de la arquitectura, como diseño, estructuras, sistemas de construcción y administración de proyectos. El ARE consta de seis exámenes “y, la verdad es que no son fáciles”, dice Matías Daroch

¿Cómo obtener la licencia?

Ahora, si el plan es ejercer libremente la profesión o, como hizo Matías Daroch, fundar tu propia oficina de arquitectura, lo que hay que hacer es obtener la licencia de Arquitectura, un estatus que permite ofrecer servicios de arquitectura de manera autónoma, da acceso a proyectos más grandes y complejos y entrega un reconocimiento como profesional de la arquitectura a nivel estatal.

Después de aprobar todas las divisiones del ARE y cumplir con los demás requisitos, el FAB emitirá la licencia de arquitecto.

Ésta se paga y se renueva cada dos años, pero en Florida siempre se pide cumplir 24 horas de educación continua para otorgar las renovaciones.

Todo este proceso, explica Matías Daroch, “solo para ejercer libremente y firmar los documentos como arquitecto en ese país, pero muchos de los profesionales trabajan para una oficina de arquitectura y no están necesariamente licenciados o pasaron por los exámenes”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp