Apenas 21% de las personas consultadas se sienten muy informadas sobre las elecciones municipales, además sólo un 55% sabe que deberá votar por concejales y menos de la mitad de la ciudadanía está enterada del voto para gobernador y consejeros regionales.
Santiago, octubre 2024
Ipsos, empresa de investigación de mercados y opinión pública, divulgó su informe N°33 “Claves Ipsos” correspondiente al mes de septiembre, que encuestó a 800 personas con el fin de identificar las principales opiniones y comportamientos de las y los ciudadanos respecto de temas de interés para el país. En esta edición, se abordaron las próximas elecciones municipales de octubre 2024.
Conocimiento e interés sobre elecciones municipales 2024
El estudio reveló un aumento en el conocimiento de las personas sobre la realización de las elecciones municipales de octubre de 2024. En julio un 85% había escuchado de los comicios, mientras que en septiembre esa cifra creció a 96%. Pese a que hoy hay más personas informadas, sólo el 21% considera que está muy informado.
En cuanto a las autoridades que se van a elegir este 26 y 27 de octubre, sólo 55% sabe que se vota por concejales y menos de la mitad que habrá elección de gobernadores (42%) y consejeros regionales (45%). Los niveles socioeconómicos altos están más informados sobre los cargos en cuestión, mientras que la juventud (18 a 29 años) es la que sabe menos sobre la elección.
La mayoría de las personas consultadas (68%) considera importante participar de las elecciones municipales y nueve de cada 10 encuestados indica que lo más probable es que concurra a votar (89%). A pesar de esto, sólo 47% irá porque le interesa la elección, mientras que 30% concurrirá porque es su deber, pero no le interesa realmente, y un 19% para evitar una posible multa por no sufragar.
Frente a la posibilidad de ser designado vocal de mesa, 90% indicó que se presentaría si sale seleccionado. Pero, sólo un 23% lo haría por verdadero interés, el 42% se presentaría porque es su deber y un 25% para no ser multado.
“Resulta preocupante el nivel de desinformación de las personas que deben concurrir a votar respecto de los cargos que nos toca elegir, además de que este desconocimiento este concentrado en grupos específicos como niveles socioeconómicos bajos y entre personas jóvenes. Si bien esto es señal de la desafectación con los procesos eleccionarios por parte de la ciudadanía, también es señal de un sistema político que no ha logrado conectar con las expectativas ciudadanas”, comentó Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
La decisión respecto de los votos
De acuerdo con esta entrega, aplicada a fines de septiembre faltando un mes para las próximas elecciones, 58% de las personas consultadas ya tiene decidido su voto por el puesto de alcalde, faltando que un 42% tome su decisión. En el caso del voto a concejal 60% aún no decide su voto, cifra que se eleva al 64% para el cargo de gobernador y a 68% para el voto de consejero regional.
Sólo la mitad de las personas (53%) identifica su voto con una tendencia política, porcentaje que se reparte entre un 26% para la derecha, 17% para la izquierda y un 10% que optará por candidatos de centro. En cambio, un 26% indica que votará sin considerar la posición política del candidato y 21% que aún no se decide al respecto.
También, el 57% de las personas consultadas cree que el Caso Hermosilla es un factor que afectará negativamente a la clase política en las votaciones, siendo un 25% quienes creen que afectará a candidatos de derecha y 7% que cree que impactará a los de izquierda. El 25% restante piensa que será un factor para todos los sectores políticos.
Sobre la repercusión de estos comicios en la carrera presidencial, un 62% de la población piensa que tendrá un impacto en la elección del próximo año en que se elige al próximo mandatario, y sólo un 22% cree que no tendrá ninguna influencia.
“Las coordenadas políticas o ideológicas parecen no estar definiendo el voto de las personas. Aquí hay otros factores que generan el enganche ciudadano con la o el candidato. Sabemos que en esta elección la seguridad pública es un tema fundamental, y en Ipsos hemos detectado que la experiencia en el ejercicio de cargos regionales o comunales será valorada particularmente”, indicó Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Sobre Ipsos
Ipsos es la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo, está presente en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas.