La colaboración internacional público y privada, se ha fortalecido con el arribo del helicóptero H145 de Ecocopter+Helisul, que se suma al apoyo y esfuerzo humanitario de combate aéreo en las regiones más afectadas por los incendios forestales en Bolivia.
El pasado viernes 20 de septiembre de 2024, marcó el inicio de una misión de ayuda para Ecocopter+Helisul y Airbus Foundation, en su lucha conjunta contra los devastadores incendios forestales en Bolivia y que actualmente afectan principalmente a las regiones de Santa Cruz.
El helicóptero H145, equipado con tecnología de punta para la extinción de incendios, emprendió su viaje hacia el corazón de la Chiquitania boliviana, una región asediada por las llamas. Tras dos días de travesía, la aeronave ya se encuentra operando en territorio boliviano, desempeñando un papel crucial en las operaciones del combate del fuego.
En la oportunidad, el presidente boliviano, Luis Arce, indicó que la ayuda aérea llega a Bolivia “en el marco del Mecanismo Conjunto de Protección Civil Europeo, y con ello se fortalecerá el plan Brechas de la Esperanza en el combate por tierra y el Plan de Mitigación Aérea Guardián para atacar el fuego por aire”, expresó.
La operación «Guardián», es un plan gubernamental diseñado para combatir los incendios desde el cielo. A la fecha van cerca de siete millones de hectáreas quemadas en los últimos cuatro meses, lo que ha obligado a las autoridades altiplánicas a declarar desastre nacional. En ese contexto, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, continuó con la ayuda aérea a Bolivia a través del H145 de la flota de Ecocopter + Helisul que ya se encontraba combatiendo en territorio boliviano.
Este helicóptero, dotado de un Bambi Bucket con capacidad de 1.230 litros de agua, promete ser un aliado estratégico en la batalla contra el fuego, gracias a su versatilidad y capacidad de carga.
“Nosotros formamos parte de la cooperación internacional en estos momentos críticos y la emergencia que está pasando nuestro país vecino, nos mueve a formar parte del despliegue y apoyo aéreo para lograr extinguir las llamas «, expresó Francisco Arriagada, Ecocopter+Helisul.
La aeronave ha estado operando en diversos municipios cruceños como Roboré, Concepción, Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Velasco, áreas donde se ha concentrado la mayor cantidad de fuegos activos.
Mientras, otros dos helicópteros Airbus H125, durante los meses de agosto y septiembre se desplazaron a Brasil para trabajos en combates de incendios forestales y otras operaciones regulares que se realizan durante la contra temporada de Chile – Brasil, y que se suman a la flota permanente que trabaja en ese país. “Estas misiones reflejan el liderazgo y capacidad de nuestra flota para responder eficazmente a situaciones de emergencia en Latam y planificar las contra temporadas de incendios forestales en esta parte del continente, enfatiza Arriagada.