Por Caupolicán Guerra Iriarte, académico de la Facultad de Ingeniería, Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar.
El nuevo puerto de Chancay en Perú está ubicado a 75 kilómetros al norte de Lima, es un proyecto moderno, cuya primera etapa debería inaugurarse en noviembre del presente año. La iniciativa tiene un costo de US$ 3.450.000, es financiado por Cosco, empresa naviera china (60%) y la compañía peruana Volcán (40%).
La primera etapa contempla 4 sitios de atraque, dos sitios para graneles (granos) y carga sobredimensionada y dos muelles para contenedores.
Una vez finalizado el proyecto contará con 15 sitios de atraque y 780 hectáreas donde se concentrará la industria. Entre algunos productos que exporta Perú están los arándanos, espárragos, mangos, uvas, paltas, nueces, granos, cacao, café, plátanos, aceites, minerales, pescados, langostinos, conservas de productos marinos, cobre, entre otros.
Se estima que Chancay en su inicio movilizará al año 1.000.000 de contenedores y 6.000.000 de toneladas de carga general y granos.
En este contexto, Chile se quedó atrás, el mega puerto que se proyecta en San Antonio, aún debe sortear muchas etapas, una de ellas es la evaluación ambiental, proceso inexplicablemente lento, otras de carácter político y obstáculos diversos, con suerte se estima que podría concretarse recién el año 2032.
Muchas autoridades de Chile opinan que el puerto de Chancay, no será una amenaza para los puertos chilenos, pero no se trata si llegarán menos naves, el problema es mucho más profundo y complejo. Al parecer no se toman en cuenta otros factores importantes que afectarán principalmente a los exportadores nacionales. Por ejemplo, se sostiene que los días de navegación desde Chancay a China se reducirá en aproximadamente ocho días. Estas mega naves tienen un costo diario promedio de US$ 45.000, si los multiplicamos por ocho días significa un ahorro de US$ 360.000. Agregar a lo anterior el combustible, estas mega naves como promedio consumen al día 160 toneladas y el valor de la tonelada promedia los US$ 450,00, significa un ahorro en 8 días de US$ 576.000.
Finalmente, Chancay será un terminal con tecnología de punta, muchos de los equipos funcionarán en forma automatizada, que derivará también en bajos costos, eficiencia y seguridad.
En consecuencia, estos significativos ahorros podrían permitirles a las compañías navieras bajar sus tarifas de flete, lo que evidentemente favorecerían a los exportadores e importadores peruanos, ya que el flete también es un componente en la estructura del precio de venta de un producto lo cual los hará mucho más competitivos al poner en el mercado productos a un menor precio.
Perú se nos ha adelantado en este contexto y entiende de mejor forma esta realidad geopolítica diseñando un complejo logístico que puede influir en el entorno regional, afectando a actores marítimos importantes de hoy, como Chile.
Caupolicán Guerra Iriarte, académico de la Facultad de Ingeniería, Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar.
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