¿Eres de la ‘generación sándwich’? Las ciencias del comportamiento pueden ayudarte a proteger la salud de tu familia

Lo más probable es que tú o alguien que conoces sea parte de la «generación sándwich». Este es el nombre que se da a las personas, generalmente de entre 40 a 50 años, que cuidan de sus hijos y de sus padres al mismo tiempo.

Si eres un cuidador de esta generación sabrás lo desafiante que puede ser. Puedes estar haciendo malabares con las necesidades de los miembros más jóvenes y mayores de la familia, lidiando con presiones financieras y gestionando al mismo tiempo tu vida laboral y personal. No es de extrañar que los cuidadores registren niveles significativamente más altos de agotamiento que otras personas.

En Chile, se estima que cerca del 13% de la población está entre los 40 y 50 años. Esta es la edad en que potencialmente podrían convertirse en “generación sándwich”. Y son las mujeres quienes, mayoritariamente, asumen el rol cuidador. En efecto, el 71,7% de las personas dependientes son cuidadas por una mujer, según una encuesta del Ministerio de Desarrollo Social. Esta misma encuesta reveló que el 42,9% de las personas con dependencia tienen una persona cuidadora que presenta algún grado de sintomatología de ansiedad o depresión.

Un desafío para la generación sándwich: la adherencia al tratamiento

Un reto clave al que se enfrenta la generación sándwich con el rol de cuidadores, y cualquier persona que cuide de sus padres, es asegurarse de que toman sus tratamientos según las instrucciones de su médico. Esto se conoce como adherencia al tratamiento, y es un desafío común, porque cerca de la mitad de los pacientes no toma sus tratamientos según las indicaciones. Esto tiene un impacto significativo en la salud de las personas y de la sociedad. Se cree que la falta de adherencia a los medicamentos contribuye a 200.000 muertes prematuras en Europa cada año.

«Las enfermedades no transmisibles como el cáncer, las cardiovasculares, las condiciones respiratorias crónicas y la diabetes representan la mayor amenaza para la salud en todo el mundo hoy en día, responsable de tres de cada cuatro muertes a nivel mundial», indicó Álvaro Rojas, Director Médico de Abbott en Latinoamérica. «Debido a que muchas personas generalmente viven con una enfermedad no transmisible durante mucho tiempo, a menudo requieren tratamiento a largo plazo. Por esta razón, ceñirse a los tratamientos nunca ha sido más importante. Es vital que podamos encontrar formas de ayudar a las personas a tomar sus tratamientos según lo previsto».

Hay muchas razones por las que a algunas personas les resulta difícil seguir su tratamiento: preocupaciones sobre posibles efectos secundarios, la creencia de que no necesitan el medicamento en primer lugar, o la influencia de factores sociales, culturales y económicos,. Con todo, los motivos para la no adherencia pueden ser tan complejos como lo es la realidad de cada persona.

Las ciencias del comportamiento pueden ayudar a abordar este desafío 

Las ciencias del comportamiento estudian el comportamiento humano, y utilizan  los conocimientos de la psicología y la neurociencia para comprender las motivaciones y creencias de las personas, y así saber por qué se comportan de cierta manera. Estos conocimientos se pueden utilizar para encontrar herramientas que alienten y empoderen a las personas para que adhieran a sus tratamientos según lo previsto por sus médicos.

En esta línea, a:care es un programa que combina las ciencias del comportamiento y la tecnología en el entorno de salud y bienestar. a:care ha sido desarrollado por Abbott, líder mundial en salud, junto con algunos líderes de las ciencias del comportamiento. Las herramientas desarrolladas se centran en la educación, los conocimientos y el coaching para apoyar a los médicos y ayudar a las personas a adherirse mejor a sus tratamientos.

El programa proporciona herramientas y técnicas en ciencias del comportamiento para ayudar a las personas a recibir apoyo personalizado que funcione para ellos y les oriente de la manera correcta, para que se mantengan al día con sus hábitos saludables. Por ejemplo, a través de Gamificación, la aplicación My a:care da seguimiento a los hábitos de los usuarios mediante un cubo que cambia de color: va de verde a rojo, dependiendo de la adherencia registrada, y envía mensajes que motivan a reorientar los hábitos según sea necesario.

El programa a:care también ha ayudado a fomentar un ecosistema de profesionales de la salud en todo el mundo enfocados en mejorar la adherencia a la medicación. El Congreso a:care, que tendrá lugar este mes de octubre en su tercera edición, se ha convertido en uno de los mayores eventos educativos sobre la adherencia a la medicación y la ciencia del comportamiento en todo el mundo, y está avalado por 45 sociedades médicas internacionales.

«La combinación de las ciencias del comportamiento y las herramientas digitales está conduciendo a soluciones que realmente están beneficiando la vida de las personas», dijo el Dr. Rojas, de Abbott. «Los científicos entienden mucho más ahora sobre lo que motiva a las personas y cómo ayudarlas a formar y mantener hábitos saludables. Para muchos cuidadores, soluciones como a:care pueden ayudar a aliviar parte de la carga relacionada con la preocupación de que sus seres queridos tomen sus medicamentos como deberían».

Los beneficios de combinar la ciencia y la tecnología del comportamiento para ayudar a las personas a seguir su tratamiento y mantener sus hábitos saludables son significativos. Para la generación sándwich que cuida de sus seres queridos, puede ayudar a brindar algo de alivio a medida que sus familiares aumentan su potencial de vivir vidas más largas y saludables.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!