Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres para asumir cargos de liderazgo en el sector energético y prepararlas para tomar roles claves en el proceso de transición energética para nuestro país, el Ministerio de Energía implementó un inédito programa denominado “Liderazgo Energía + Mujeres” para la Región de O´Higgins dirigida a mujeres de las tres provincias de Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua, y sus 33 comunas, el cual fue implementado por la consultora especialista Walk The Talk (WTT).
La iniciativa que contó con la participación de una treintena de mujeres provenientes de la empresa privada, academia, servicios públicos y Seremias se realizó durante septiembre en jornadas a distancia y en talleres presenciales dictados en instalaciones de la casa central de INACAP, ubicada en Rancagua.
La Superintendenta de Electricidad y Combustibles Marta Cabeza que asistió al cierre del programa destacó que “el programa de Liderazgo Energía + Mujer en la que tuvimos la oportunidad y el honor de participar, resulta muy valorable y esperamos que se replique en el tiempo, y que cada una de las personas que participaron se transformen en promotoras del trabajo de la mujer en su rol de liderazgo. Agradecemos también al Ministerio de Energía y a Walk The Talk deseándoles el mayor de los éxitos y a cada una de las mujeres que fueron protagonistas de la iniciativa”.
Al respecto la seremi de Minería, Bárbara Gavia Herrera, señaló: “agradecemos la invitación a participar del cierre de Liderazgo del programa Energía + Mujeres del ministerio de Energía y felicitar a las 29 mujeres que finalizaron el programa en la Región de O´Higgins, puesto que, es muy importante fomentar éstas iniciativas y empoderar a más mujeres en áreas energéticas, ya que es uno de los objetivos principales del gobierno es generar más actividades productivas con más mujeres y entregándoles las herramientas necesarias para ser integradas como lideresas”.
Claudio Martínez, Seremi de Energía, valoró la instancia, destacando que las participantes están muy conformes con el programa. “Esperamos generar una comunidad de Energía + Mujeres en O’Higgins. Estas profesionales son un ejemplo para futuras generaciones y realizan un trabajo fundamental en diversos rubros energéticos, su liderazgo es algo que queda confirmado día a día” .
El programa tuvo una duración de 30 horas divididas en ocho talleres presenciales, diseñados para despertar las habilidades de liderazgo en las convocadas; aprender y controlar la toma de decisiones correctas y consensuadas en ambientes de alto conflicto; entender sus propias fortalezas y debilidades para así ejercer liderazgos participativos e inspiradores y junto a ello, se trabajó en el fortalecimiento de diversas destrezas adicionales mediante la metodología “The Walking Talk” creada por WTT. Gracias a su enfoque, el modelo busca acompañar, educar e inspirar a las participantes para generar cambios significativos tanto en ellas, como en las organizaciones y personas que la rodean.
Adicionalmente, las participantes tuvieron la oportunidad de conocer y practicar técnicas de autoconocimiento mediante dinámicas grupales, talleres de corporalidad, de expresividad y de oratoria.
Marta Alonso, fundadora de Walk The Talk, señaló que “es muy importante poder trabajar con este grupo de mujeres del sector energético, con quienes hemos iniciado un camino que a veces no es fácil, pero es el camino de mujeres líderes responsables. Necesitamos más mujeres al frente de organizaciones del sector energético que estén donde las cosas pasan, y a eso nos abocamos en Walk The Talk, a acompañarlas, y que crean en ellas” enfatizó.
Gracias al éxito de esta iniciativa y del alto impacto que ha generado en las participantes, el Ministerio de Energía anunció que esta experiencia está siendo implementada en mujeres seleccionadas provenientes del mundo energético en las regiones de Valparaíso, Araucanía, Atacama y Coquimbo.