Los planes estratégicos de Retorna, startup chilena nacida bajo el alero de Startup Chile, obedecen a la creciente población migrante en todo el mundo y la demanda de soluciones financieras que resuelvan problemáticas como el elevado costo de las comisiones, los largos tiempos de espera, la falta de bancarización y los riesgos de fraude, entre otras.
SANTIAGO, 2024.- La plataforma de pagos internacionales y startup chilena Retorna, creada con el objetivo de democratizar los envíos de dinero de forma rápida y segura, anunció la expansión internacional de sus operaciones con la disponibilidad de realizar remesas desde Estados Unidos y Europa.
Los planes de crecimiento de la empresa se enmarcan en el levantamiento de 1.2 millones de dólares en una ronda de capital que se concretó a mediados de año, donde participaron Impacta VC, Amplifica Capital, Morro Ventures y otros inversionistas ángeles con gran experiencia en la industria.
Además, la decisión estratégica se debe al crecimiento sostenido de la migración a nivel mundial, que según cifras de la ONU alcanzó aproximadamente 281 millones de personas en 2020, cifra equivalente al 3,6% del total de la población total. Como consecuencia directa de este fenómeno, las remesas mundiales crecieron un 1,4% en 2023, alcanzando $655.000 millones de dólares en todo el mundo, mientras que las remesas a América Latina aumentaron un 9,5 % en 2023, registrando $155.000 millones de dólares, de acuerdo a datos del Banco Mundial.
En este contexto, la startup Retorna, liderada por Atilana Piñón y Juan Camilo Mora, fue creada para resolver los problemas que viven miles de migrantes, estudiantes y nómadas digitales a la hora de transferir dinero a otros países, entre ellos, el elevado costo de las comisiones, los largos tiempos de espera, la falta de bancarización y un mayor riesgo de fraudes, entre otros.
Por ello, la apertura a estos dos nuevos mercados es una muestra del crecimiento que ha tenido la demanda y la oportunidad de negocio que representa, en línea con la propuesta de valor de Retorna. “Estados Unidos y Europa cuentan con una creciente población latina migrante que proviene de Colombia, Perú, Venezuela, Argentina y Chile, entre otros países. Estamos hablando de personas que necesitan administrar y enviar dinero hacia sus países de origen. Gracias a nuestra plataforma, podremos beneficiar a más usuarios en todo el mundo y ampliar nuestra visión de empoderar a los migrantes con herramientas financieras que pueden transformar sus vidas y las de sus familias”, explicó Atilana Piñón, cofundadora y co-CEO de Retorna.
La ejecutiva agrega que este nuevo hito de crecimiento marca un paso crucial en la misión de la startup de revolucionar las finanzas digitales ampliando sus servicios y destinos. “Desde Retorna ofrecemos envíos de dinero desde Europa optimizados con tarifas competitivas para atraer a quienes buscan mejores tasas y mayor valor por sus transferencias. Además, aseguramos la transparencia en las comisiones y tipos de cambio ofrecidos, factor clave para ganar la confianza de los usuarios y fomentar la lealtad a largo plazo. También trabajamos para promover la seguridad, velocidad, servicio y tasas justas y competitivas, lo que nos ha permitido combatir la informalidad y convertirnos en uno de los referentes más importantes de la industria”, detalló.
Desde su creación en 2019, Retorna se ha establecido como un actor clave en el mercado de remesas y en la transformación del panorama financiero para los migrantes, proporcionando formas más seguras, rápidas y económicas de manejar su dinero. La startup cuenta con operaciones que abarcan Chile, Colombia y Perú como países de origen de envíos hacia el resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. A la fecha, la startup registra más de 3 millones de transacciones y más de 40 mil clientes.