Startup chilena expande su modelo de envío digital de remesas con inicio de operaciones en Europa

Los planes estratégicos de Retorna, startup chilena nacida bajo el alero de Startup Chile, obedecen a la creciente población migrante en todo el mundo y la demanda de soluciones financieras que resuelvan problemáticas como el elevado costo de las comisiones, los largos tiempos de espera, la falta de bancarización y los riesgos de fraude, entre otras.

SANTIAGO, 2024.- La plataforma de pagos internacionales y startup chilena Retorna, creada con el objetivo de democratizar los envíos de dinero de forma rápida y segura, anunció la expansión internacional de sus operaciones con la disponibilidad de realizar remesas desde Estados Unidos y Europa.

Los planes de crecimiento de la empresa se enmarcan en el levantamiento de 1.2 millones de dólares en una ronda de capital que se concretó a mediados de año, donde participaron Impacta VC, Amplifica Capital, Morro Ventures y otros inversionistas ángeles con gran experiencia en la industria.

Además, la decisión estratégica se debe al crecimiento sostenido de la migración a nivel mundial, que según cifras de la ONU alcanzó aproximadamente 281 millones de personas en 2020, cifra equivalente al 3,6% del total de la población total. Como consecuencia directa de este fenómeno, las remesas mundiales crecieron un 1,4% en 2023, alcanzando $655.000 millones de dólares en todo el mundo, mientras que las remesas a América Latina aumentaron un 9,5 % en 2023, registrando $155.000 millones de dólares, de acuerdo a datos del Banco Mundial.

En este contexto, la startup Retorna, liderada por Atilana Piñón y Juan Camilo Mora, fue creada para resolver los problemas que viven miles de migrantes, estudiantes y nómadas digitales a la hora de transferir dinero a otros países, entre ellos, el elevado costo de las comisiones, los largos tiempos de espera, la falta de bancarización y un mayor riesgo de fraudes, entre otros.

Por ello, la apertura a estos dos nuevos mercados es una muestra del crecimiento que ha tenido la demanda y la oportunidad de negocio que representa, en línea con la propuesta de valor de Retorna. “Estados Unidos y Europa cuentan con una creciente población latina migrante que proviene de Colombia, Perú, Venezuela, Argentina y Chile, entre otros países. Estamos hablando de personas que necesitan administrar y enviar dinero hacia sus países de origen. Gracias a nuestra plataforma, podremos beneficiar a más usuarios en todo el mundo y ampliar nuestra visión de empoderar a los migrantes con herramientas financieras que pueden transformar sus vidas y las de sus familias”, explicó Atilana Piñón, cofundadora y co-CEO de Retorna.

La ejecutiva agrega que este nuevo hito de crecimiento marca un paso crucial en la misión de la startup de revolucionar las finanzas digitales ampliando sus servicios y destinos. “Desde Retorna ofrecemos envíos de dinero desde Europa optimizados con tarifas competitivas para atraer a quienes buscan mejores tasas y mayor valor por sus transferencias. Además, aseguramos la transparencia en las comisiones y tipos de cambio ofrecidos, factor clave para ganar la confianza de los usuarios y fomentar la lealtad a largo plazo. También trabajamos para promover la seguridad, velocidad, servicio y tasas justas y competitivas, lo que nos ha permitido combatir la informalidad y convertirnos en uno de los referentes más importantes de la industria”, detalló.

Desde su creación en 2019, Retorna se ha establecido como un actor clave en el mercado de remesas y en la transformación del panorama financiero para los migrantes, proporcionando formas más seguras, rápidas y económicas de manejar su dinero. La startup cuenta con operaciones que abarcan Chile, Colombia y Perú como países de origen de envíos hacia el resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. A la fecha, la startup registra más de 3 millones de transacciones y más de 40 mil clientes.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!