Miami (17 de octubre de 2024) El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, suscribió hoy la Declaración de Chapultepec, en la inauguración de la 80a Asamblea General de la SIP en Córdoba, Argentina, y reiteró el respaldo de su gobierno a la libertad de prensa, desvinculándose de las recientes acciones contra periodistas de parte de sectores de su partido.
¨No me responsabilizo de las acciones de otros¨, expresó el mandatario que ha sido criticado en la prensa paraguaya por un clima adverso contra periodistas y medios de comunicación.
Al endosar la Declaración de Chapultepec, Peña Palacios felicitó a la SIP por su lucha por la libertad de prensa. También homenajeó al periodismo en el exilio.
«Lastimosamente, la intolerancia y el autoritarismo siguen insistiendo en acallar las voces críticas», sostuvo el mandatario. Luego hizo referencia a la persecución que sufren los periodistas en Nicaragua y Venezuela y a la necesidad de proteger a los perseguidos.
El presidente aseguró que en la actualidad el periodismo se enfrenta a tres principales desafíos: la inteligencia artificial, la post-verdad y la polarización.
Al responder a una pregunta sobre la situación de Argentina, el mandatario paraguayo dijo que Javier Milei representa ¨una gran oportunidad¨ para el futuro de la economía su país.
La asamblea anual de la SIP en Córdoba concluirá el domingo con la elección de nuevas autoridades de la organización.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.