Volatilidad se apodera de los mercados internacionales 

Puntos destacados:

  • En EE.UU. cifras laborales e inflacionarias sorprendieron al alza, lo que quita piso a recortes de tasa agresivos por parte de la Fed. Datos de desempleo menores a los esperados y una inflación mensual por sobre los pronósticos para septiembre vislumbran una trayectoria más gradual para el accionar de la Fed, alejándose la posibilidad de un nuevo recorte de 50 puntos básicos (pb).
  • Mercados globales afectados por la incertidumbre internacional tras la intensificación del conflicto en Medio Oriente. Desde el último informe, el precio del petróleo presentó una fuerte alza producto de las tensiones que generó el escalamiento del conflicto bélico, aunque datos posteriores de inventarios en EE.UU. calmaron a los mercados.
  • Mayor aversión al riesgo provocó el fortalecimiento del dólar global. En Chile, el tipo de cambio se depreció hasta $ 950, impactado además por la reversión del alza inicial de la cotización del cobre y nuevas presiones sobre el diferencial de tasas respecto de las externas.  
  • Actividad local retrocede en agosto (-0,2% m/m) ante resultados negativos de sectores no mineros.El resultado estuvo arrastrado por los eventos climáticos y cortes de luz en algunas zonas del país durante el mes, siendo de carácter transitorio. Para septiembre anticipamos una expansión del Imacec en torno a 1,5% anual, dejando al tercer trimestre con un avance de 2,6% interanual.
  • Desempleo se eleva en agosto afectado por factores estacionales. El mercado laboral se deteriora ante una destrucción de empleos y una mejora en la fuerza de trabajo, con lo que la tasa de desocupación se eleva hasta 8,9%. Los salarios reales continúan al alza en medio de indicadores de demanda laboral que se deterioran.
  • IPC de septiembre sorprende a la baja por componentes volátiles. El menor registro estuvo incidido por alimentos (-0,5% m/m), división estacional que normalmente aumenta en septiembre. Para octubre anticipamos un alza de 0,6% mensual, empujada principalmente por el componente volátil, producto del aumento de la electricidad. Así, la inflación anual alcanzaría 4,5% este año.
  • Banco Central realizó un nuevo recorte de tasas en su reunión de octubre. Según anticipamos, el Consejo rebajó en 25 pb la TPM, tras débiles fundamentos de la economía local y un contexto externo volátil. En el escenario central, proyectamos otra reducción en diciembre, cerrando el año en 5%.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!