La consultora especialista en soluciones para la eficiencia energética, Negawatt, analizó los 23 casos nacionales presentados en los Energy Management Leadership Awards del Clean Energy Ministerial, posicionando a nuestro país como un referente a nivel mundial.
En los últimos años, las empresas chilenas de alto consumo energético han comenzado a ver los beneficios concretos de implementar Sistemas de Gestión de Energía bajo la norma ISO 50001. Desde 2016 al año 2023, 23 organizaciones de nuestro país han sido reconocidas en los Energy Management Leadership Awards del Clean Energy Ministerial, tras lograr una mejora promedio del 5,01% anual en su desempeño energético y un ahorro promedio de 131 GWh al año.
Así lo demuestra un análisis de datos realizado por la consultora nacional especializada en soluciones para la eficiencia energética, Negawatt, los cuales destacan el potencial de la eficiencia energética para grandes consumidores de energía, como las industrias minería, retail, manufacturera y de servicios públicos.
Desde la firma, comentan que el impacto de adoptar un enfoque estratégico hacia el uso de energía se refleja no solo en la reducción de costos operativos, sino también en una mayor resiliencia frente a variaciones en los precios de la energía.
Juan Peñailillo, gerente general de Negawatt, resalta que la clave para identificar el potencial de ahorro de una empresa reside en adoptar prácticas robustas de gestión de la energía. “Las empresas que gestionan de manera efectiva su consumo energético son aquellas que monitorean sus indicadores clave de rendimiento (KPIs), analizan cómo y dónde se consume la energía, y toman acciones correctivas en caso de desviaciones”, explica Peñailillo.
El control eficaz de la operación y el mantenimiento, junto con la incorporación de la eficiencia energética desde la etapa de diseño de proyectos, permite a las empresas reducir sus costos sin comprometer la calidad de sus procesos productivos. Esto se vuelve especialmente relevante para sectores con altos niveles de consumo energético, donde pequeños porcentajes de ahorro pueden traducirse en grandes beneficios.
Tras el análisis realizado por Negawatt, las empresas que han postulado sus casos de éxito y han sido reconocidas en los Energy Management Leadership Awards han demostrado que la implementación de la ISO 50001 no solo impulsa la reducción del consumo energético, sino que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad y mejora su competitividad en mercados cada vez más exigentes en términos de responsabilidad ambiental.
La experiencia de estas organizaciones ofrece un referente valioso para aquellas empresas que buscan optimizar su desempeño energético. Como señala el ejecutivo de Negawatt, “la eficiencia energética no es solo una herramienta de ahorro, sino un factor que determina la competitividad de las empresas a largo plazo, especialmente en industrias que dependen del uso intensivo de la energía”.