- Actividad se estanca y da señales de una demanda interna aún debilitada.
- La minería registró una importante caída mensual (-2,8% m/m desestacionalizado).
El Imacec de septiembre sorprendió a la baja con una variación interanual nula (0,0% a/a vs. Bloomberg: 1,2%; Santander: 1,3%), con un importante retroceso en el margen (-0,8% m/m desestacionalizado) y donde ningún sector tuvo avances en el mes. Este resultado estuvo afectado por la semana de Fiestas Patrias, con feriados desde el miércoles al viernes -un día más que el año anterior- y en la práctica incluyendo lunes y martes también, que restaron días hábiles al mes.
La minería registró una importante caída mensual (-2,8% m/m desestacionalizado), continuando con la volatilidad de los últimos meses, alcanzando el menor nivel del año. Con esto, se ubica levemente por sobre 2024 (0,2% a/a).
Por su parte, la actividad no minera tuvo un retroceso mensual algo menos intenso (-0,5% m/m). El resultado estuvo incidido, principalmente, por el sector manufacturero (-1,6% m/m) con algunas líneas afectadas por factores transitorios y por el cierre de una planta siderúrgica con los consiguientes efectos hacia delante. En segundo lugar, los servicios cayeron respecto del mes anterior (-0,2% desestacionalizado) debido a los servicios empresariales que ya acumulan cinco meses de caídas consecutivas, sector ligado a la inversión. Por su parte, el conjunto resto de bienes cae (-0,3% m/m) posiblemente impactado por la construcción, tal como se puede inferir del mal resultado del empleo en el sector, y a la menor generación eléctrica.
El comercio tuvo una variación mensual nula (0,0% m/m) donde cifras sectoriales publicadas por el INE apuntan a que estaría sostenida por el comercio minorista, posiblemente beneficiada por el comienzo del período de ofertas.
Con todo, las cifras apuntan a una demanda interna que se mantiene frágil, perdiendo fuerza en el margen. Así, el PIB al tercer trimestre del año, habría tenido una expansión trimestral de 0,6% retornando a niveles registrados a inicios de año, llevando a un crecimiento anual de 2,2% en el tercer trimestre.