El pasado fin de semana Tierra Amarilla recibió a diferentes agrupaciones de caporales de diferentes comunas de la región, organizado por el Grupo Atenas a través del Gobierno Regional de Atacama 2024, aprobada por el Consejo Regional para avanzar en más cultura.
En la ocasión los bailarines y bailarinas de los grupos de caporales y de otras danzas andinas, en su mayoría jóvenes e incluso niños y niñas, mostraron su talento no sólo para el baile sino también para tocar instrumentos musicales, demostrando que las nuevas generaciones de Atacama si le interesa el folklore y las tradiciones.
Con sus bellos y coloridos trajes dieron un lindo espectáculos a los vecinos que salieron a recibirlos desde las puertas de sus casas.
Uno de aquellos grupos que llegó a la cita fue Juventud Ariaka de Copiapó, donde su presidente Luis Felipe Ojeda mostró su alegría por la invitación y además explicó según su parecer de por qué ha prendido el caporal entre los jóvenes “desde un inicio ha sido danza llamativa para los jóvenes por su destreza y agilidad que es lo que se necesita al final para bailar. Ciertamente, en Chile bailamos un poco distinto, tiene otro estilo y se ha ido modernizando a lo que es estilo boliviano que es de donde es el caporal, y ahí lo bailan adultos como jóvenes, pero aquí es más llamativo por los trajes, la coquetería que tiene, la elegancia, la fuerza para el público. Con nuestros pasos vibra, aplaude”.
Ojeda además señaló que “tiene mucho de acrobacia, combinaciones de pasos que ocupamos en pasacalle o lo que se hace para un escenario o el show mismo que se prepara para el Carnaval con la Fuerza del Sol, nosotros replicamos a los carnavales a los que vamos”.
“También lo que se ha hecho es modernizar la música, no solamente bailar folklore, sino que tomar distintos temas de distintos tipos de música, de estilo y transformarlos al caporal y llevarlos a la banda”, comentó.
La participación de la comunidad y sobre todo la juventud en la actividad, Teresa Vega, Presidenta del Grupo Atenas, realizó un balance de esta iniciática cultural donde “este año 2024 el Carnaval Kellollampu en Tierra Amarilla no solo se vistió de colores música y bailes, también pudimos apreciar la masiva participación de jóvenes y niños sumándose al carnaval, siguiendo los ritmos de las bandas y la batucada en su recorrido por las principales calles de la comuna. En la Plaza Balmaceda durante la muestra artística de las agrupaciones, fue emocionante ver a adultos mayores participando de los bailes, a las familias disfrutando de este colorido espectáculo. Nos queda la satisfacción de haber cumplido con las expectativas del público asistente, ese público que nos acompañó en esta segunda versión de principio a fin de este hermoso carnaval que promueve la asociatividad, la convivencia, la tolerancia y respeto por la diferencia y la diversidad, que nos invita a participar y sentirnos parte de este evento como una comunidad activa y participativa”.
Al ser consultada sobre lo que se espera para el 2025 del carnaval Vega explicó que “el Carnaval Kellollampu busca recuperar y potenciar el uso de los espacios públicos, estimular e invitar a nuestra comunidad a salir a las calles a celebrar a ser partícipe del Carnaval Kellollampu con nosotros. Tenemos grandes ideas y sueños para la próxima versión del Carnaval Kellollampu 2025, con más agrupaciones, más bandas y más participación ciudadana. Esperamos contar con el financiamiento necesario para cumplir con meta”, agregó.