- Muchos invirtieron hace 5 o 4 años y hoy no pueden pagar el dividendo, con el dinero recibido por el arriendo, por lo que su inversión no está siendo lo que ellos querían y han decidido vender.
- Para los compradores, este modelo de negocio es muy beneficioso.
Compraron con la ilusión de invertir para la jubilación, en condiciones muy diferentes a las de hoy. Son muchos los chilenos que hace cinco o cuatro años, muchos aprovechando la pandemia, decidieron invertir en un departamento, con fines de arriendo, para de esa forma aumentar su patrimonio y pensar así en mejorar su jubilación.
El escenario en ese momento, unas tasas bajas, precios convenientes y una UF mucho menor que el valor que hoy tiene. La inflación no había causado estragos en el país, y el precio de los arriendos era muy conveniente para los inversores.
Esta ecuación resultaba muy beneficiosa para los compradores, principalmente porque podías comprar, pagar con el arriendo el dividendo e incluso tener un saldo para el bolsillo. ¿Qué ocurrió? La inflación nos afectó, la UF subió, el valor de los arriendos bajó y con ello el dividendo muy por sobre el dinero recibido por los alquileres, lo que produjo un desajustes en los presupuestos familiares, provocando un “arrepentimiento” en muchos de los inversores.
¿El resultado? Hoy ha aumentado la oferta de venta de departamentos seminuevos, con pocos años de uso, y cuyos dueños buscan capitalizar, para recuperar la inversión que tanta ilusión les hizo hace años.
“Los inversionistas de hace 5 años, hoy están vendiendo. Ellos no se prepararon, o no estaban preparados económicamente para las crisis que vinieron después y en un momento compraron la ilusión de la inversión inmobiliaria y hoy el arriendo no cubre el dividendo y no estaban preparados para este escenario. Hay muchos arrepentidos, que están vendiendo”, explica Manuel Maneiro de Homie Rent. Dentro de estos beneficios se pueden destacar los siguientes:
Otra situación que se está generando es la de aquellos que compraron en verde o blanco, pagando el pie en cuotas y que a la hora de comprar, se enfrentaron a tasas mucho más altas y a condiciones más complejas en los bancos, lo que les imposibilitó concretar la compra. Ellos hoy están cediendo esa promesa de compraventa y esperan poder conseguir un nuevo dueño para el que sería su departamento, y hoy no logran financiar.
Manuel Maneiro, aclara que la compra de departamentos seminuevos, si bien viene de una situación compleja para los vendedores, puede ser beneficiosa para los compradores o nuevos inversionistas:
1. Menor precio que uno nuevo
Los departamentos seminuevos suelen tener un precio más bajo que los nuevos. Esto se debe a que, aunque en condiciones óptimas, ya tienen algo de «uso» y no se venden como propiedad recién construida.
2. Menos gastos de mantenimiento inicial
A diferencia de las propiedades más antiguas, los departamentos seminuevos suelen estar en muy buenas condiciones, lo que implica menores gastos de reparación y mantenimiento en el corto plazo.
3. Ubicación consolidada
Muchos desarrollos seminuevos ya están ubicados en zonas urbanas consolidadas, con accesos a servicios, transporte público, escuelas, hospitales y comercios. Esto puede ser más conveniente que comprar un departamento en un proyecto completamente nuevo en una zona en desarrollo.
4. Estabilidad de precio
Al ser un inmueble que ya ha tenido un ciclo de venta o uso, los precios suelen ser más estables que los de un departamento nuevo que aún está en la etapa de preventa o entrega inicial, donde el valor puede fluctuar más.
5. Evitar los tiempos de espera
En el caso de los departamentos nuevos, los tiempos de entrega pueden ser largos, especialmente si se trata de un proyecto en construcción. Con un departamento seminuevo, puedes mudarte de forma más rápida, ya que el inmueble ya está disponible para su ocupación.
6. Arriendo asegurado
Otro beneficio es que se puede comprar el departamento ya arrendado, por lo que el beneficio se obtiene desde el principio ahorrando los costos de comercialización.
Si quieres ser inversionista y conocer más sobre este modelo de negocio, puedes ingresar a https://homierent.com/cl