SERNAC ASUME PRESIDENCIA DE LA RED CONSUMO SEGURO Y SALUD DE LAS AMÉRICAS

El Servicio tendrá la responsabilidad de liderar este organismo internacional durante el año 2025.

La asunción a la presidencia Pro Tempore de la Red Consumo Seguro y Salud constituye el primer hito del encuentro denominado IX Plenaria y Taller Internacional que se realiza en Santiago y que congrega a representantes de toda América.

La Red Consumo Seguro y Salud es una entidad que tiene como objetivo promover la protección de los derechos de las personas consumidoras en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y el impacto en su salud y bienestar.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) asumió la presidencia Pro Tempore de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS), organización dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La asunción a la presidencia por parte de SERNAC en representación de Chile por todo el año 2025 se da en el contexto de la IX Plenaria y Taller Internacional, encuentro que se desarrollará en Santiago este jueves 5 y viernes 6 de diciembre, y que congregará a representantes de los países miembros de toda América.

La presidencia Pro Tempore de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) la asumió el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, de manos del Presidente de la Defensoría del Consumidor de El Salvador, Ricardo Salazar, país que hasta ahora ostentaba dicho rol.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que “esta responsabilidad la asumimos con gran entusiasmo, reafirmando nuestro compromiso inquebrantable con la salud, la protección y la seguridad de bienes y productos de las y los consumidores”.

Agregó que “nuestra trayectoria, nuestras acciones y la permanente participación de Chile en instancias multilaterales avalan el compromiso de nuestro país y del SERNAC en este tipo de instancias, junto con valorar el rol que tiene la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) en cuanto al trabajo colaborativo y al intercambio de las mejores prácticas y experiencias de los distintos países miembro en beneficio de las personas consumidoras de nuestro hemisferio”.

El objetivo de este encuentro internacional es identificar y abordar los riesgos relacionados con productos de consumo, promoviendo buenas prácticas para proteger la salud y seguridad de las personas, especialmente en un mundo cada vez más globalizado.

La Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) es el mecanismo interdisciplinario especializado, creado por la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo propósito es promover la protección de los derechos de las personas consumidoras en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y el impacto en su salud y bienestar en el hemisferio.

Desde su creación en el año 2010, Chile a través del (SERNAC), ha participado activamente de la Red de Consumo Seguro y Salud, integrando de forma permanente el Comité Técnico de Gestión, ya sea como estado miembro o en calidad de colaborador.

Así también, el Servicio asumió en el año 2023 la vicepresidencia entrante, coordinando y liderando dos de los grupos de trabajo (comunicaciones y gestión de riesgos), tarea que se ve coronada hoy con la asunción de la presidencia Pro Tempore 2024-2025.

De hecho, el compromiso y labor conjunta de la Secretaría Técnica, los comités de gestión precedentes y los grupos de trabajo específicos de la RCSS han permitido muchos avances en la entrega de herramientas e información para proteger a las personas consumidoras de América, tales como la creación y mejoras del sitio web del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) y la sincronización de portales con el Global Recalls Portal (OCDE), entre otros avances.

La propuesta de trabajo del SERNAC durante su presidencia tendrá como objetivo central el fortalecer aún más la Red de Consumo Seguro y Salud, brindando una mayor protección a los consumidores mediante una serie de medidas, entre ellas, potenciando la colaboración entre las diferentes agencias de protección de los países miembros mediante la elaboración un plan que se estructura en función de tres ejes de trabajo estratégico.

El primero de estos ejes será el fortalecer el trabajo inter-redes, para promover la integración de la RCSS con otras redes internacionales y regionales.

También se promoverá la cooperación público-privada, para generar interacción y avanzar en la construcción de un estándar mínimo común de seguridad.

Finalmente se buscará avanzar en el posicionamiento de la RCSS, para robustecer su identidad digital en plataformas digitales y RRSS.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!