Las firmas europeas GVC Gaesco y Next Tier Ventures son las impulsoras del vehículo de inversión.
Se prevé realizar entre 30 y 35 inversiones en startups B2B de Inteligencia Artificial en empresas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Diciembre de 2024. El grupo financiero europeo GVC Gaesco y la firma de capital riesgo Next Tier Ventures, especializada en invertir en Inteligencia Artificial (IA) y empresas de software B2B, acaban de anunciar el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión por 50 millones de euros que irá destinado a startups vinculadas a IA de países como México, Colombia, Argentina y Chile.
El vehículo de inversión tiene la premisa de continuar impulsando el ecosistema de startups que están apostando por esta tecnología, que ya ha ganado terreno en la región. De acuerdo con el estudio ‘AI for Business Study: Latin America’ elaborado por la consultora TCS (Tata Consultancy Services), el 95 % de las compañías en América Latina tiene implementaciones de IA planificadas, en curso o completadas y cerca del 72 % está reestructurando sus operaciones, estrategias y productos para incorporar soluciones relacionadas.
“El propósito de este primer fondo, bajo la denominación social Next Tier GVC Gaesco S.C.R. S.A., es realizar entre 30 y 35 operaciones en startups B2B de Inteligencia Artificial. Nuestro objetivo es encontrar aquellos proyectos que a partir de la tecnología buscan mejorar la vida de las personas y de nuestras industrias”, afirma Paco Illueca, director de inversiones de GVC Gaesco.
Las compañías seleccionadas recibirán un acompañamiento desde su fase inicial hasta su maduración. Para ello, en los próximos meses llevarán a cabo la captación de recursos dirigidos, fundamentalmente a family offices e inversores privados.
Además de Latinoamérica, está oportunidad se extenderá para startups ubicadas en Europa y Estados Unidos, esto con el objetivo de optimizar los retornos de inversión a través de una rigurosa selección, involucración activa y estrategias de desinversión personalizadas.
“Nuestra asociación con Next Tier Ventures representa un paso más en la firme apuesta de GVC Gaesco por el capital riesgo, completando así nuestra gama de productos de inversión y dando respuesta a una demanda creciente por parte de nuestros clientes”, continúa Illueca.
Este tipo de tecnologías prometen desarrollar un mundo más rápido y mejor, cambiando las formas de trabajar y de comunicarnos. “Los países que inviertan en IA serán más competitivos y crecerán más rápido. El nacimiento de este primer fondo de inversión centrado en IA es solo el primero de los que verán la luz fruto de la asociación con Next Tier Ventures”, puntualiza Patricia Pastor, general partner de Next Tier Ventures
Este nuevo fondo de inversión, que es el primero de una línea de fondos de capital riesgo que ambas partes lanzarán próximamente, está en fase final de fundraising para lograr el objetivo de 50 millones de euros, meta que se proyecta alcanzar en los próximos meses.
Sobre GVC Gaesco:
Grupo financiero independiente, con más de 50 años de historia, especializado en Gestión de Patrimonios (Fondos de Inversión, SICAVs, SCRs, Fondos de Pensiones, Gestión de Carteras y Asesoramiento), Intermediación de Valores, Análisis y Corporate Finance & Mercado de Capitales. Asimismo, miembro de las Bolsas de Barcelona y Madrid; GAP (Global Alliance Partners -red internacional de compañías de servicios financieros-); liquidador y custodio de MEFF y AIAF; asesor Registrado del BME Growth, del MARF y del BME Scaleup; y Socio Fundador de ESN (European Securities Network -red europea de compañías de análisis-).
Sobre Next Tier Ventures:
Firma de capital riesgo especializada en la inversión en startups de inteligencia artificial, orientando su estrategia hacia la creación de valor en el ámbito tecnológico y empresarial. Con una amplia red internacional en la industria del venture capital, y un board exclusivo de expertos en inteligencia artificial con grandes directivos tecnológicos y emprendedores. La firma busca optimizar los retornos de inversión a través de una rigurosa selección, involucración activa y estrategias de desinversión personalizadas. Gracias a esta asociación con GVC Gaesco, la firma se posiciona como líder en el sector.