Estudiantes de regiones lideran la Liga Nacional de Robótica 2024: Colegio de Viña del Mar representará a Chile en Colombia

Los ganadores fueron los alumnos del Colegio SS.CC. – Padres Franceses de Viña del Mar, seguidos del Colegio Diego Echeverría de Quillota.

Para elegir al ganador, los robots diseñados y construidos por los escolares participantes debieron pasar por una serie de pruebas de destreza y usabilidad.

Desde el 2017 hasta la fecha, han participado más de 500 equipos, totalizando más de 2 mil  alumnos de entre 8 y 16 años, y sus respectivos profesores.

Un 80% de los colegios participantes pertenecen a la educación pública.

La convocatoria empezó a las 10 de la mañana, pero las filas comenzaron aproximadamente a las 8:30 h. Después de meses de diseño, trabajo y aprendizaje, más de 400 escolares, representantes de los 20 colegios con mejores puntajes en la competencia anual de todo el país, se dieron cita en la Final de la Liga Robótica Escolar 2024.

El torneo, organizado por NeoEduca en colaboración con PRECISION y la Fundación Mustakis, destaca por su fuerte presencia de estudiantes de educación pública, que representan el 80% de los participantes.

«Esta final representa la culminación de un proceso que ha recorrido todo Chile durante el año, democratizando el acceso a la tecnología y fortaleciendo las habilidades STEM en nuestros estudiantes», destaca Ricardo Basulto, coordinador de la Liga Robótica Escolar NeoEduca.

Una vez dentro, niños de entre 8 y 16 años y provenientes de colegios de seis regiones del país, se congregaron para observar a los escolares participantes y a sus robots, los que fueron sometidos a pruebas de destreza por más de 6 horas. En esta competencia, los robots en modalidad de circuito debían seguir líneas de color negro, superando diversos desafíos como giros de 90°, paradas y laberintos.

También compitieron en la categoría como Sumo Robótico, enfocada en “sacar” de un pequeño dojo al robot contrario,  además de una categoría Open que incluye competencia de brazos robóticos.

«El propósito de esta liga es resaltar el avance de los estudiantes en el campo de las nuevas tecnologías y promover la actividad científica y tecnológica entre los jóvenes. Los beneficios para los estudiantes son variados, ya que potencian el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas a través de la programación y la solución de desafíos robóticos», afirma Ricardo Basulto, coordinador de la Liga de Robótica.

Basulto también señala que la Liga de Robótica tiene como objetivo incentivar y promover el desarrollo de la robótica escolar en Chile a través de una serie de torneos nacionales gratuitos que se desarrollan durante todo el año.

“»En PRECISION estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa que acerca el conocimiento tecnológico a todos los niños, niñas y jóvenes por igual. Es un espacio de participación, aprendizaje y desarrollo hacia las carreras STEM, que fortalece valores como la dedicación y el trabajo en equipo».”, dice Patricio Haristoy, CEO de PRECISION.

A mediodía, además, hubo una competencia OPEN, que convocó a robots y brazos robóticos construidos por profesores de robóticas y alumnos universitarios.

Un viaje para los ganadores

Los ganadores de la Liga Nacional de Robótica fueron los representantes del equipo TechLock, del Colegio SS.CC. – Padres Franceses de Viña del Mar, quienes compitieron con un robot diseñado, construido y programado por los mismos alumnos.

Ellos representarán a Chile en el campeonato Runibot, que se desarrollará en 2025 en Bogotá, Colombia.

Ricardo Basulto celebra este logro y comenta: «En las distintas etapas de la Liga de Robótica se plantean retos que invitan a los estudiantes a aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar la mejor solución. Así, la Liga de Robótica busca crear un entorno que fomente la creatividad, el trabajo en equipo, la argumentación, la comunicación y la resiliencia en un ambiente de sana competencia».

El segundo lugar lo obtuvieron los estudiantes del equipo Decatron, Colegio Diego Echeverría de Quillota; seguidos por el equipo Dragones, del Liceo bicentenario hermanos sotomayor Baeza, de Melipilla.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!