Una jornada llena de emociones que contó con música, poesía y baila, que logró sorprender a sus asistentes con un despliegue de grandes figuras de la música y las artes escénicas regionales fue lo que aconteció en el lanzamiento de “Atacama danza con Katty Ravlic” hito que tuvo lugar en el Centro Cultural de Atacama y en el que la comunidad celebró el aniversario 208 de Copiapó.
Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Atacama 2024, y apoyado por el Consejo Regional de Atacama, y se ejecutó por el Club de Adulto Mayor Recreativo y Cultural Yampai. Aporte que es eje central del proyecto, que considerará clases de danza abiertas a la comunidad, donde sus participantes podrán aprender las coreografías creadas para estas adaptaciones musicales, y que espera dar más vida al quehacer cultural, recreacional, además de aportar a la identidad de la región de Atacama.
Tras su presentación, la artista regional Katty Ravlic, quien lideró este proyecto detalló que “terminamos muy emocionados ya que se logro el entregar y el sentir de la gente, reaccionaron como yo quería, con mucha alegría, disfrutaron de todo el show y esto es recién el comienzo, ya que hay mucho que hacer, mucho que entregar y continuaremos con esta fusión de que “detalló que “este proyecto no solo busca entretener y educar, sino también fortalecer el sentido de identidad y pertenencia entre los habitantes de la región, creando un legado artístico que perdure en el tiempo. Este enfoque garantiza que el proyecto no solo sea una exhibición de talentos, sino también una plataforma de expresión cultural que enaltece y preserva”.
Uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue el reconocimiento a la poetisa regional Irma Naranjo, donde destacó la composición músical para el poema “En el Desierto he nacido”. Con ello, la escritora sostuvo que “me parece súper bien, tengo otros poemas a los que le han puesto música, pero me pareció muy emocionante que a este poema que se trata de donde yo nací le pusieran música. Me sentí súper realizada”.
En la presentación se contó con la presencia y voz de Santiago O’brien, voz icono de la agrupación “Los Del Chañar”, quien emocionó al público con su canto. Sumado a él, dentro de la jornada se consideró grandes figuras atacameñas como son Tito Veliz, Guitarra; Luis Coron, Batería; Carlos Neira, bajo; Rodrigo Montes, Teclado; Nicolás Gonzalez, Saxofón; Nicolas Oyanadel, Trompeta; Nicolas Patiño, trombón; Jordan Labarca, Percusión; y Anyelo Torres, DJembe. Mientras que el cuerpo de danza contará con las intérpretes Romina Villaroel, Kayla Calderon, Senegoles Tozue,Trinidad Torres, Carla Contreras, mientras que la producción fue por parte de Marco Zaro.
La coreografía está en manos de la gran bailarina y profesora Marianela Rivera, quien sumó que “tengo un sinfín de emociones y sentimientos, y tareas nuevas para continuar con esto de la unidad. Katty Ravlick es una gran artista y muy generosa, siempre inclusiva y para mi es un honor, trabajar con tremendos músicos, como Tito, Gatuzo, la voz de Katty y trabajar con distintos grupos etarios, la niñez, el adulto mayor, los jóvenes”.
En cuanto al público, valoraron esta iniciativa y enaltecieron la oportunidad de vibrar y reconocer el talento presente en la región. Ricardo Vera destacó que “es un evento maravilloso y no se puede esperar nada menos de Katty Ravlic, la conozco desde hace 30 años en la música, desde que era cantante en la estudiantina, y ha tenido una superación increíble. Me parece muy importante que iniciativas de esta naturaleza sean fortalecidas siempre”.
Mientras que Shalon Tello mencionó que “encontré súper lindo el evento, lleno de alegría, de felicidad, se notaba, trascendía, la felicidad, la alegría de la gente, de los músicos, de las bailarinas”. Por su parte, Yasna Rodriguez acotó que “es interesante dar realce a la cultura copiapina, que se utilice la letra de la poesía, que me parece algo inédito, hermoso, poder homenajear y reconocer el valor de las personas copiapinas, de esta tierra”.
Es así, como “Atacama Danza con Katty Ravlic» culminará en una serie de espectáculos públicos donde estas canciones y coreografías serán presentadas, permitiendo que la comunidad no solo vea y escuche, sino también participe activamente en una celebración de su patrimonio cultural, la identidad a través del arte de la danza y la música, y se espera que el público se emocione tal como en su lanzamiento.