- El miércoles 18 de diciembre SCD dará a conocer los nombres de quienes se llevarán este año el reconocimiento. Myriam Hernández y La Sonora de Tommy Rey fueron los últimos galardonados.
Es considerado el reconocimiento más importante que pueda recibir un músico popular en Chile, y por lo mismo su entrega genera cada año más expectativas en el medio local. Se trata del Premio Figura Fundamental de la Música Chilena, un galardón que otorga la SCD y que ya tiene definidas las coordenadas para su 37ª entrega, correspondiente a 2024.
Según anticipó la organización, este miércoles 18 será el día en que se conocerá el nombre de los nuevos galardonados, los que serán definidos por la totalidad de su Consejo Directivo, integrado por diez músicas y músicos chilenos que abarcan las distintas vertientes del mapa musical local.
De este modo, al grupo de premiados que integran figuras tan resonantes como Cecilia, Los Jaivas, Lucho Gatica, Los Ángeles Negros, Palmenia Pizarro y Jorge González, entre otros, a partir de la próxima semana se sumarán dos nuevos nombres, de acuerdo con un ajuste que en 2022 vino a cambiar la dinámica vigente desde 1988.
A partir de entonces, cada temporada ha visto investida a una figura masculina y una femenina, modalidad que tuvo su estreno con los galardones entregados a Julio Zegers y Ginette Acevedo. Al año siguiente (2023), en tanto, el premio fue otorgado a La Sonora de Tommy Rey y Myriam Hernández.
«Estamos muy ansiosos de cara a una nueva entrega de este reconocimiento, porque tenemos plena conciencia del peso que ha adquirido y de la importancia que legítimamente se ha ganado en nuestro medio. Éste es un verdadero Premio Nacional a la música popular y, por esa razón, como Consejo Directivo enfrentamos esta instancia con la más alta responsabilidad, dispuestos a sostener discusiones muy largas e intensas, pero que por fortuna nos han llevado siempre a tomar la mejor decisión», cuenta al respecto el primer vicepresidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), René Calderón.
Tras el anuncio de los ganadores, se pondrá en marcha el completo plan de homenajes que cada año despliega SCD, y que además de una ceremonia de premiación contempla nuevas versiones para alguno de los clásicos más insignes de los galardonados. Esto ha permitido que en el último lustro vean la luz piezas tan celebradas como «Era sólo un chiquillo» (José Alfredo Fuentes) en la voz de Pedropiedra, «Huele a Peligro» (Myriam Hernández) reinterpretada por Mon Laferte, «Naomi» (Eduardo Gatti) en versión de Moral Distraída o «Se aleja el tren» (La Sonora de Tommy Rey) en la colaboración de Hermanos Ilabaca con María José Quintanilla.
El Premio Figura Fundamental de la Música Chilena es la más alta distinción que entrega SCD entre sus afiliados. José Goles, en 1988, fue el primero en recibir el reconocimiento, que luego distinguió también las trayectorias de históricos como Francisco Flores del Campo (1990), Margot Loyola (1994), Luis Advis (2002) y Quilapayún (2017), entre muchos otros.