Como líder tecnológico mundial comprometido con un futuro energético sostenible, los ejecutivos de Hitachi Energy participaron en el evento que reunió a los principales actores de la industria del hidrógeno en América Latina.
Los especialistas destacaron sus soluciones para la conexión eléctrica de plantas de hidrógeno y su aporte en el desarrollo del hidrógeno verde.
Santiago, 16 de diciembre de 2024 – Los desafíos y oportunidades del mercado del hidrógeno en América Latina fueron uno de los temas centrales del World Hydrogen Latin America 2024, evento que reunió a importantes representantes de la industria, incluyendo a ejecutivos de Hitachi Energy.
Ricardo Nakamura, Gerente de Hidrógeno de Hitachi Energy para Latinoamérica, destacó la relevancia de las soluciones de la compañía en la conexión eléctrica de plantas de hidrógeno. Estas abarcan desde el punto de conexión en alta tensión, la distribución o transmisión de energía, hasta la conexión directa con el electrolizador, el equipo clave en la producción de hidrógeno.
“La conexión eléctrica es crucial, desde el equipo que gestiona la alta tensión hasta la conversión a corriente directa para alimentar el electrolizador. En este proceso, estamos presentes en cada etapa, garantizando que el electrolizador reciba la energía de manera adecuada”, explicó Ricardo Nakamura.
Sobre los futuros proyectos de hidrógeno en los que Hitachi Energy podría participar como socio estratégico, el ejecutivo indicó que en Chile hay varias iniciativas en desarrollo. La compañía colabora en estudios de conexión para estos proyectos y trabaja junto a los principales agentes de generación de energía involucrados.
“Actualmente, los proyectos en Chile están en etapas iniciales, centrados en definir puntos de conexión y producción para el hidrógeno verde. Sin embargo, son iniciativas ambiciosas y prometedoras en las que queremos tener un rol activo”, aseguró Ricardo Nakamura.
Con miras a la región
Además de su labor en Chile, Hitachi Energy destacó su participación en proyectos de hidrógeno en otros países de Latinoamérica, como Brasil. Luis Meca, Gerente General de la unidad de Power Consulting de la división Grid Integration de la compañía, detalló los avances en esta nación.
“Hemos trabajado en 15 contratos relacionados con hidrógeno verde en Brasil, incluyendo proyectos de amoniaco verde y metanol, que combinan hidrógeno y CO2. En estos casos, desarrollamos documentos técnicos para que el gobierno apruebe la instalación de plantas y su conexión eléctrica al sistema nacional”, explicó Luis Meca.
Asimismo, el ejecutivo destacó que la experiencia de Hitachi Energy en Brasil ha sido clave para establecer vínculos con empresas chilenas como Colbún y Engie. Esto incluye la prestación de servicios de consultoría, como estudios de viabilidad realizados para empresas brasileñas.
La trayectoria y expansión de Hitachi Energy en el sector del hidrógeno han consolidado a la firma como un socio estratégico en la región. Tal como señala Ricardo Nakamura, “los parques de energía fotovoltaica y eólica en Chile serán fundamentales para la producción de hidrógeno, ya que permiten reducir la necesidad de largas líneas de transmisión. En este escenario, Hitachi Energy está decidida a ser un actor relevante”.
Acerca de Hitachi Energy
Hitachi Energy es un líder tecnológico mundial que está promoviendo un futuro energético sostenible para todos. Atendemos a clientes de los sectores de servicios públicos, industria e infraestructura con soluciones y servicios innovadores en toda la cadena de valor. Junto con clientes y socios, somos pioneros en tecnologías y hacemos posible la transformación digital necesaria para acelerar la transición energética hacia un futuro neutro en carbono. Estamos haciendo avanzar el sistema energético mundial para que sea más sostenible, flexible y seguro, al tiempo que equilibramos el valor social, ambiental y económico. Hitachi Energy tiene un historial comprobado y una base instalada sin precedentes en más de 140 países. Integramos más de 150 GW de enlaces HVDC en el sistema eléctrico, lo que ayuda a nuestros clientes a habilitar más energía eólica y solar. Con sede en Suiza, empleamos a más de 40.000 personas en 90 países y generamos volúmenes de negocio de más de 10.000 millones de dólares.