- Experto explica que la verificación de la identidad es clave para la evaluación de crédito, algo relevante para los nuevos cambios que se avecinan respecto a la nueva cédula en Chile.
- La nueva cédula comenzó a regir este 16 de diciembre y cuenta con 32 medidas de seguridad.
Diciembre, 2024. Chile – Más de 7 millones de consultas para verificación de identidad, es el promedio que realizan las empresas en Chile, a través de la cédula de identidad y que tiene como finalidad evitar fraudes en el otorgamiento de créditos, ofertas bancarias y endeudamiento, entre otros, según Experian Chile.
La empresa de tecnología y datos explica que, desde bancos, hasta empresas de retail realizan estas consultas, para verificar si el documento de identidad presentado para el proceso de crédito corresponde a una cédula válidamente emitida por el Registro Civil, no se encuentra bloqueada por robo y pertenece a una persona que aún sigue con vida, lo que ayuda a reducir los casos de fraude como estafas o suplantación de identidad.
El hecho que las empresas consulten la veracidad de las identidades para el otorgamiento de crédito toma mayor relevancia, ya que Chile se encuentra en un proceso de modernización de su sistema de identificación personal, lo que incluye la renovación de las cédulas de identidad. Este cambio responde tanto a la necesidad de incorporar tecnologías más seguras como a la exigencia de optimizar los procesos de validación de identidad, en un entorno digital cada vez más dinámico. Un hito que no solo busca fortalecer la protección contra el fraude, sino también habilitar un ecosistema de confianza para ciudadanos y organizaciones, facilitando el acceso a servicios y productos, como el otorgamiento de crédito.
Esto no solo protege a las instituciones contra fraudes, sino que también salvaguarda a los individuos de posibles usos indebidos de su información personal. De esta manera, la protección de datos fortalece la confianza de los consumidores en el sistema financiero y garantiza la eficiencia en los procesos de solicitud y aprobación de crédito.
“Solo en los últimos 12 meses, Chile, a través de los sistemas de Experian, hemos identificado más de 7 millones de consultas de verificación de identidad a través de la cédula. Algo importante que debemos destacar, es que esto no significa que se ha verificado a más de 7 millones de personas al mes, ya que un mismo RUT puede ser consultado varias veces por distintas instituciones como bancos, retail, comercios, etc.”, resalta Ingrid Barahona, CDO & INNOVATION de Experian.
Ante esto, Experian entrega recomendaciones de buenas prácticas y de protección de tus datos, ante los nuevos cambios que se avecinan respecto a la modernización de consulta de identidad:
- Protege tu información personal: Evita compartir datos sensibles como tu número de RUN, número de documento de la cédula, dirección, o fotografías de tu cédula, a través de plataformas no seguras o redes sociales. Verifica siempre la autenticidad de los sitios web o correos electrónicos que soliciten información personal.
- Opta por trámites digitales seguros: Aprovecha las plataformas oficiales del gobierno y verifica que cuenten con certificados de seguridad.
- La biometría, un aliado clave: La validación biométrica es una tecnología esencial para garantizar que solo tú tengas acceso a tu información. Empresas como Experian han desarrollado soluciones que permiten a empresas y organismos validar identidades en tiempo real, utilizando datos biométricos de forma segura y eficiente, esto es clave para mantener tu identidad a salvo, por lo que es preferible usar este tipo de soluciones para autenticarte.
- Detecta señales de alerta ante posibles fraudes: Sospecha de comunicaciones que te pidan realizar pagos no oficiales, descargar archivos o compartir información bancaria. Si crees que tu información pudo haber sido vulnerada, contacta a las autoridades correspondientes de inmediato y cambia tus claves de acceso.
- Sé parte de la educación digital: Informar a tus familiares y amigos sobre estas buenas prácticas contribuye a crear una red más segura para todos.
«Contar con un documento de identidad moderno y robusto, y soluciones precisas que permitan verificar la identidad de manera confiable, permiten previnir fraudes y proteger la información personal, usando las tecnologías digitales a nuestro favor.” concluye Ingrid Barahona, CDO & INNOVATION de Experian.
La nueva cédula de identidad de Chile está disponible desde el 16 de diciembre de 2024 y cuenta con 32 medidas de seguridad.
¿Qué características posee la nueva cédula de identidad?
- Será inclusivo para personas con discapacidad visual.
- Los chilenos y chilenas podrán optar a una Cédula Digital, la que se podrá utilizar a través de una App. Con ella se podrá acceder a servicios tanto del sector público como privado, facilitando la realización de trámites vía digital.
- Los nuevos documentos de identificación incorporan además tecnología de vanguardia en materia de seguridad, dando cumplimiento con las certificaciones y con los más altos estándares internacionales en materia de protección de datos de identidad.
Acerca de Experian
Experian es una empresa global de datos y tecnología que impulsa oportunidades para las personas y empresas alrededor del mundo. Ayudamos a redefinir las prácticas crediticias, a descubrir y prevenir el fraude, todo ello utilizando nuestra combinación única de datos, análisis y software. También ayudamos a millones de personas a alcanzar sus objetivos financieros y a ahorrar tiempo y dinero.
Operamos en una amplia gama de mercados, desde servicios financieros a salud, automoción, agrofinanzas, seguros y muchos más segmentos industriales.
Invertimos en personas con talento y en nuevas tecnologías avanzadas para liberar el poder de los datos e innovar. Como empresa del índice FTSE 100 que cotiza en la Bolsa de Londres (EXPN), contamos con un equipo de 22.500 personas en 32 países. Nuestra sede corporativa se encuentra en Dublín, Irlanda. Más información en experianplc.com.