Tal como se esperaba, en la última reunión del año, el Banco Central recortó la tasa rectora en 25 pb, cerrando así el año en 5%.
El comunicado destaca la evolución del panorama internacional. Por un lado, con una economía en EE.UU. mostrando todavía fortaleza en la actividad y en el mercado laboral, lo que estrecha el espacio que tiene la Fed para continuar con el proceso de normalización monetaria. Por otro lado, se menciona el estrechamiento de las condiciones financieras en respuesta a la mayor incertidumbre debido a los conflictos geopolíticos y las dudas que genera una posible tensión en el comercio internacional. Llama la atención que en el comunicado se aborde explícitamente la situación fiscal global como uno de los factores que impulsa la incertidumbre, dando cuenta de la preocupación que tiene el Banco Central por este tema.
En el panorama local, se señala que los mercados han evolucionado acorde al panorama externo, con un aumento en la curva de tasas y con una depreciación del peso en respuesta a un dólar internacional fortalecido y a la caída en el precio del cobre. Respecto de la actividad, dan cuenta de la debilidad que ha mostrado el consumo y de la concentración de la inversión en el sector minero, a lo que se suma un mercado laboral que se mantiene débil.
Sobre la inflación, mencionan una evolución algo por sobre lo previsto en el IPoM de septiembre, en especial en los componentes subyacentes, influidos principalmente por factores de oferta y depreciación del tipo cambio. Estos factores son los que seguirán presionando a los precios durante la primera mitad de 2025, donde corrigen al alza la proyección del último IPoM, previendo una inflación en torno a 5%, aunque serían compensados por la debilidad de la demanda interna. Esto dará espacio para continuar con el proceso de normalización monetaria.
Con todo, la minuta da cuenta de una explícita cautela que toma el Consejo, señalando la necesidad de mayor información para las decisiones monetarias futuras. Esto lo interpretamos como una pausa en los recortes de tasas en la reunión de enero, para volver a evaluarse en marzo. Mañana, con la publicación del IPoM, se entregarán más detalles de los argumentos de esta decisión y las proyecciones para la conducción monetaria en lo que viene. Anticipamos que, al preverse una mayor inflación, esto implicaría un leve ajuste al alza en el corredor de tasas.