¿El fin de los repartidores humanos?
“En Chile, algunas empresas ya han comenzado a explorar el uso de drones en la logística, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso. No obstante, para que esta tecnología se adopte a gran escala, será clave la colaboración entre el sector público y privado para ajustar las normativas, fomentar la innovación y garantizar la seguridad operativa”, explica Matías del Río, Product Owner Tranciti, LogTech chilena, pionera en América Latina en entregar una solución logística desde la primera hasta última milla.
La última milla en logística es un factor crítico en la cadena de suministro, ya que representa el tramo final en la entrega de productos al cliente. Este proceso es esencial para garantizar la satisfacción del consumidor, ya que incide directamente en la rapidez, precisión y calidad del servicio.
En un entorno donde la competencia en comercio electrónico y distribución es cada vez más grande, optimizar la última milla no sólo mejora la experiencia del cliente, sino que también reduce costos operativos, minimiza el impacto ambiental y fortalece la fidelidad hacia la marca.
Bajo este contexto es que en el último tiempo empresas han comenzado a utilizar drones para acortar tiempos de entrega.
“En Chile, algunas empresas ya han comenzado a explorar el uso de drones en la logística, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso. No obstante, para que esta tecnología se adopte a gran escala, será clave la colaboración entre el sector público y privado para ajustar las normativas, fomentar la innovación y garantizar la seguridad operativa”, explica Matías del Río, Product Owner Tranciti, LogTech chilena, pionera en América Latina en entregar una solución logística desde la primera hasta última milla.
En relación a sus ventajas de incorporar drones en la última milla, el profesional enumera las siguientes:
Rapidez en las entregas: Los drones pueden evitar el tráfico vehicular, lo que permite realizar entregas en menos tiempo, especialmente en zonas urbanas congestionadas o de difícil acceso.
Reducción de costos operativos: Al eliminar la necesidad de vehículos terrestres y conductores en ciertas rutas, se disminuyen los gastos de transporte y personal.
Sostenibilidad: Al ser eléctricos, los drones contribuyen a reducir la huella de carbono asociada al transporte terrestre.
Acceso a zonas remotas: En regiones rurales o aisladas de Chile, los drones pueden facilitar entregas que de otro modo serían complicadas o costosas.
Ahora la incorporación de esta tecnología también va de la mano con desafíos.
“La regulación vigente en Chile sobre el uso de drones aún presenta limitaciones para vuelos comerciales masivos, lo que retrasa su implementación generalizada. Además, los drones actuales tienen restricciones en cuanto al peso y volumen de los paquetes, lo que limita los tipos de productos que pueden transportar”, explica Matías.
“También existen preocupaciones relacionadas con la seguridad de los vuelos y la protección de la privacidad de las personas en las áreas sobrevoladas. Por otro lado, la inversión inicial en tecnología, mantenimiento y capacitación puede ser alta, representando un obstáculo para muchas empresas”.
Ahora, la creciente adopción de drones en la última milla podría percibirse como una amenaza para los repartidores humanos, ya que esta tecnología busca automatizar y optimizar entregas. Sin embargo, según enfatiza el profesional, a corto plazo, “es probable que los drones complementen en lugar de reemplazar a los repartidores, centrándose en tareas específicas como entregas en zonas remotas o de difícil acceso. A largo plazo, la transición dependerá de cómo las empresas logísticas equilibren tecnología y fuerza laboral, así como de las normativas que regulen su implementación”.
Para finalizar, el experto es enfático en señalar que “la utilización de drones en la última milla no sólo promete revolucionar el comercio electrónico y la distribución en Chile, sino también plantea una oportunidad única para posicionar al país como líder en soluciones logísticas sostenibles y eficientes. Sin duda, este es un campo a seguir de cerca en los próximos años”.
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