El 75% de las reparticiones públicas que compran productos y servicios a pymes incumplen Ley de Pago a 30 días 

  • Encuesta realizada por Propyme y DefensaDeudores.cl
  • Sondeo aplicado a más de 1.400 emprendedores, pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector público, que integran la comunidad ProPyme, reveló que los municipios y los servicios dependientes de ministerios son los que más los afectan con el retraso en los pagos.

  • El 74% de las pymes encuestadas indicó que ha debido recurrir a créditos personales para cubrir sus gastos en los últimos 24 meses.

ProPyme junto con DefensaDeudores.cl publicaron los hallazgos de la encuesta “Estado y Pymes: pago de deudas pendientes”, realizado a 1.463 emprendedores, pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector público.

Este termómetro de la situación de pagos de las reparticiones públicas evidencia que la mayoría de los emprendedores que trabajan, principalmente, proviniendo de servicios o productos al Estado deben convivir con serios retrasos en sus pagos.

De hecho, el 75% de las pymes sondeadas reconocen que las reparticiones públicas pagan a 45 días o más, producto de lo cual están incumpliendo la Ley de Pago a 30 Días, que entró en vigencia en 2019.

A su vez, el 68% de los encuestados señaló que ha enfrentado retrasos superiores a 30 días en los pagos, y un 12% reporta demoras de más de 120 días. Además, el 33% de las pymes asegura que los tiempos de pago han aumentado recientemente, siendo los municipios (58%) y los servicios dependientes de ministerios (33%) los principales responsables de estas demoras.

El 74% de las pymes ha tenido que recurrir a créditos personales para mantenerse a flote, mientras que el 36% ha debido postergar el pago de impuestos, generando una paradoja preocupante.

“Las malas prácticas de pago del Estado empujan a las pymes a adoptar estrategias peligrosas que pueden derivar en endeudamiento problemático. Entre estas medidas están pedir préstamos personales para apoyar la caja del negocio, postergar el pago de cotizaciones previsionales, factorizar documentos o recurrir al pago con cheques a fecha, lo que solo aumenta el riesgo financiero a largo plazo”, señala Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl.

Una dualidad que las pymes enfrentan en su relación con el Estado es que mensualmente deben pagar sus impuestos y, por otro lado, el mismo Estado es el que retrasa los pagos por la compra de productos y servicios que compran. “No hay mayor castigo para esta mora cuando el Estado es el cliente de las Pymes. Es inaceptable que las empresas deban postergar el pago de impuestos al mismo Fisco, cuando este es el que no cumple con los plazos establecidos, poniendo en riesgo la estabilidad económica y el empleo que generan las Pymes que son un motor clave para el desarrollo del país”, explica Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl.

La mayoría de los emprendedores y pequeños comerciantes (56%) mantienen una relación comercial habitual con el Estado. Para más de la mitad (51%) el Estado representa más del 50% de su cartera de clientes. Además, el 48% de los encuestados son pequeñas empresas de máximo 5 trabajadores y el 52% corresponde a microempresas que registran ventas de hasta 2.500 UF por año. El 40% está concentrado en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

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